Desde que la mina se inundó, lo único que esperaba Morales, así como los familiares de los otros mineros, era poder sepultarlos, pues sabían que era difícil encontrarlos con vida.
Y aunque todos en estos pueblos sabían que si entraban a la mina, que era ilegal, podían morir, lo hacían cada día porque era la única forma que tenían de llevar alimentos a sus hogares.
“Uno sabe que el riesgo es mucho, pero todos los días los despachaba con la certeza y la fe de que en la tarde volvían. Nunca me imaginé pasar por esto y espero que no me toque otra vez, no quiero perder a otro de mis hijos”, dijo Morales en su momento.
Noticias como estas son registradas constantemente por los medios de comunicación, tanto en minas legales como ilegales, pues es uno de los oficios más con mayores riesgos en nuestro país y en el mundo.
Le puede interesar: Motos en Colombia: ¿Llegó la hora de subirles impuestos y cobrarles peajes?
De hecho, según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre el 2011 y el 2021 murieron 1.306 mineros en el país tras 1.218 accidentes, tanto en minas legales como ilegales.
Y en el 2022, con corte al 5 de abril, habían fallecido 51 personas en 34 accidentes, siendo uno en Ráquira, Boyacá, a finales de febrero, el que más víctimas mortales dejó, con 15 muertos.
Según cifras del Consejo Colombiano de Seguridad, la actividad minera no lidera el número de accidentes laborales en el país, pero sí de muertes. En 2021 fueron reportados 513.857, de los cuales el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura obtuvo 13,75 casos por cada 100 trabajadores y el minero una tasa de 12,59.
En cuanto a fallecimientos, fueron 608 muertes el año pasado (472 por accidente de trabajo y 136 por enfermedad laboral) y la actividad de minas y canteras tuvo una tasa de mortalidad de 67,82 muertes por 100.000 trabajadores. Los servicios de salud, a propósito de la pandemia del covid-19, representaron 13,40 muertes por cada 100.000 trabajadores.
Durante los últimos dos años, es decir, 2020 y 2021, se evidencia un aumento con respecto a los accidentes y muertes, comparándolos con los años anteriores. De esta década, el 2020 fue el de mayor accidentalidad, con 153 emergencias y 171 muertos, mientras que en el 2021 fueron 128 accidentes y 148 fallecimientos. El año del registro más bajo fue el 2015, con 84, y de muertes el 2019, con 82.
Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), indica que la accidentalidad ha estado en aumento en los últimos dos años, lamentablemente, por la operación ilegal en la actividad minera, cuando no se cumplen con los protocolos técnicos y de seguridad y se pone en riesgo la vida de los mineros, por lo que destaca que desde la Agencia se viene trabajando en los programas de formalización y en los procesos de apoyo al sector minero para prevenir tragedias.
“El país ya cuenta con el programa de especialización en ingeniería en incendios y explosiones, que le permitirá al país y al sector minero contar con profesionales con los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar, controlar y prevenir el riesgo asociado con atmósferas explosivas, lo que ayudará a prevenir y controlar accidentes por incendios y explosiones”, señaló el funcionario.
Durán Prieto argumenta que además de las capacitaciones y adecuadas dotaciones en las minas, actualmente se cuenta con un cuerpo de Salvamento Minero activo con cerca de 3.300 personas formadas como socorredores mineros y 1.800 personas formadas como promotores de prevención en seguridad y salvamento minero.
Fuente: El Tiempo
5155 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad