Los cálculos oficiales estiman que para el año 2020 los casi 5 GW de potencia adjudicada estarán operativos de manera comercial.
En los últimos dÃas ingresaron al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI) dos proyectos de energÃa renovable y en total ya suman siete los emprendimientos del programa Renovar que están inyectando energÃa a la red. Son tres proyectos de biogás, dos de biomasa, un parque eólico y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, sobre un total de 147 proyectos adjudicados en 21 provincias argentinas.
El 29 de mayo ingresó en operaciones el sexto proyecto del programa Renovar. Se trata de Prodeman BioenergÃa, que llevó una inversión de 350 millones de pesos y que necesita 50.000 toneladas de cáscara de manà por año para producir energÃa renovable. Es un proyecto de biomasa de 10 MW de potencia instalada ubicado en la localidad de General Cabrera, en la provincia de Córdoba y es el primero y único de la Ronda 2 en estar operativo comercialmente.
Por otra parte, esta semana comenzó a operar el Parque Eólico Corti, el séptimo y último del programa Renovar en volcar energÃa al sistema y -hasta el momento- el único proyecto de energÃa eólico. Fue otorgado en la Ronda 1 y demandó 3.000 millones de pesos para alcanzar una capacidad de producción de 100 MW de electricidad a partir de 29 molinos ubicados a 20 kilómetros de la ciudad de BahÃa Blanca, provincia de Buenos Aires.
Además, hay otros cinco proyectos del programa Renovar que ya están en operación comercial. Todos corresponden a la Ronda 1 y comenzaron a producir energÃa desde el año pasado. Los tres primeros en ingresar fueron proyectos de biogás. El primero fue la Central Térmica RÃo Cuarto I, en la provincia de Córdoba, que aporta 2 MW de potencia a la red a partir del biogás generado de la vinaza y el silaje de maÃz. Cronológicamente le sigue la Central Térmica Yanquetruz, una planta que produce energÃa a partir de desechos orgánicos de la crÃa de cerdos. Está ubicada en la provincia de San Luis y aporta 1,2 MW al sistema.
En Santa Fe está operativo también desde el año pasado el proyecto de biogás Central Térmica San Pedro Verde. Esta central aporta de 1,4 MW de energÃa renovable producida a partir de afluentes de tambos.
Luego aparece la Central Térmica Pindó Eco-EnergÃa, en la provincia de Misiones, que aporta 2 MW de potencia a la red a partir de energÃa renovable proveniente de biomasa forestal (aserrÃn, virutas, chip, raleos).
Cierra la lista de los siete proyectos del programa Renovar que están en operación comercial el Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico RÃo Escondido, una microcentral de 7 MW ubicada en El Bolsón (RÃo Negro) perteneciente a la firma Patagonia Argentina del empresario inglés Joe Lewis.
Hasta el momento no hay proyectos operativos de energÃa solar adjudicados en las subastas del Renovar. El primero podrÃa ser el Parque Solar Nonogasta en la provincia de La Rioja, proyecto de 35 MW perteneciente a la firma 360 Energy que se esperaba que para mayo entre en operación. (...)
Fuente: Econojournal
5570 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente