Cuando Colombia compara sus cifras de accidentalidad minera con paÃses de Suramérica como Chile y Perú, se hace evidente que ejercer esta actividad en el paÃs es más peligroso que en otras naciones del vecindario.
Sin embargo, el Gobierno Nacional alista un plan para llevar a cero el número de accidentes mineros.
Ya en septiembre el Ministerio de Minas y EnergÃa hizo una modificación al reglamento de seguridad para minerÃa subterránea, a través del Decreto 1886. Ahora, la cartera está analizando una nueva modificación a la normativa, esta vez, para minerÃa a cielo abierto.
“La seguridad minera a cielo abierto está regida por el Decreto 2222 de 1993, el cual se encuentra en proceso de revisión y actualización. El proyecto de Reglamento para este tipo de minerÃa ya surtió las etapas de actualización, discusión pública y revisión jurÃdica, en la actualidad se están adelantando los trámites que disponen las normas para expedir el Decreto respectivoâ€, señaló el Ministerio de Minas y EnergÃa al responder un cuestionario enviado por este diario.
El cambio de la normativa se inició con la minerÃa subterránea porque este tipo de actividad es la que genera mayor número de accidentes en el año en Colombia. Las razones principales por las que los mineros pierden la vida en el paÃs (en accidentes de trabajo) son derrumbes en labores subterráneas, atmósferas viciadas con gases tóxicos, explosiones de metano y polvo de carbón o por riesgos mecánicos.
Este tipo de problemas le han costado la vida en la última década a más de mil trabajadores del sector (1.008 es la cifra oficial). Sin embargo, en el último año el paÃs ha reducido sus Ãndices de accidentalidad. Según los datos de la Agencia Nacional Minera (ANM) mientras el año pasado se registraron 87 accidentes, en este van solo 67, cifra que de mantenerse a final de año implicarÃa una reducción de 22 por ciento este año.
El Ministerio destacó que en esta misión de reducir accidentes ha contribuido el grupo de Salvamento Minero, que adelanta un trabajo de capacitación para prevenir incidentes y fallas en las minas colombianas.
¿QUÉ CAMBIÓ EN EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD?
Este año se hicieron más estrictas las normas para las labores subterráneas de minerÃa Por ejemplo, se obligó al empleador a dedicar al menos un dÃa al año, para entrenar a su equipo en temas de seguridad; se le otorga al empleador la responsabilidad de garantizar la seguridad; se obliga el uso de autorescatadores, una especie de kit de emergencia, para todo el personal que ingrese a la mina; se hicieron más estrictas las normas en cuanto a los niveles de oxÃgeno en la mina; y se hacen más severas las normas para manejo de explosivos, asà como los castigos en caso de accidentes.
De no llegarse a cumplir alguna de estas medidas, el titular minero o el empleador podrÃan ser castigados con multas, suspensión de labores y, si persiste en sus fallas, podrÃa suspenderse el tÃtulo minero.
Fuente: Portafolio
989 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad