Referentes de la Confederación Mapuche denuncian un incremento de la "violencia" contra las comunidades cuyos territorios reclamados se encuentran en contacto con las explotaciones petroleras, puntualmente aquellas donde la intensidad de los trabajos sobre Vaca Muerta aumentaron la actividad extractiva.
Según explicó Jésica Wirkalew, representante de la comunidad que denunció un conflicto con el comisionado de fomento de Sauzal Bonito, ayer por la mañana se acercaron a realizar la denuncia en fiscalÃa pero ésta no fue recibida. Si bien pudieron explicar con detalle lo ocurrido el domingo cuando se refirieron a una "emboscada" con máquinas del comisionado y una "zona liberada" de la policÃa.
Desde la Confederación adjudicaron este "recrudecimiento" de los conflictos contra las comunidades mapuches a la reactivación petrolera. "Sólo basta con observar que desde Centenario hasta Sauzal Bonito, al costado de la ruta todas las comunidades tienen conflictos como los Kaxipayiñ, los Campo Maripe y ahora los Wirkalew", explicó el vocero de la Confederación.
Sobre lo ocurrido el domingo, señalaron que fue "una situación muy grave" porque "nos amenazaron con armas de fuego, tiraron miguelitos para que podamos retroceder y además cortaron caminos con máquinas del comisionado".
Fuente: Diario RÃo Negro
509 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad