Los diputados provinciales aprobaron la semana pasada una ley que presentó el gobernador Rolando Figueroa para generar un plan de acción con medidas especÃficas para mitigar el «cambio climático global» en Neuquén.
En la provincia de Vaca Muerta y el «Pozo Uno» de Plaza Huincul de donde salió gas y petróleo por primera vez hace 106 años, de forma tÃmida ya se empieza a pensar en la transición energética y lo que vendrá después.
Figueroa creó recientemente una subsecretarÃa de Cambio Climático para reubicar a Santiago Nogueira , quien dejó la secretarÃa de Ambiente a manos de la multitasking del PRO, Leticia Esteves. La ley sancionada será complementaria de esa estrategia.
En concreto, no es que genere un susto en la industria hidrocarburÃfera porque no define acciones especÃficas desde ya. Sà crea un Gabinete de Acción Climática, encabezado por el jefe de Gabinete (en este caso, Juan Luis «Pepé» Ousset) y un consejo asesor que integrarán: un diputado, un representante del sector agrÃcola, uno de la industria petrolera y uno del sector gremial , un representante de las universidades, uno del Poder Judicial, uno por las organizaciones de la sociedad civil, uno de las comunidades indÃgenas y uno de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El listado buscó incluir a todos.
La diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), quien preside la comisión de Ambiente y actuó de miembro informante, dijo que «el cambio climático es innegable» y que las polÃticas de la provincia deben «reflejar esta urgencia».
Su par Paola Cabeza (MPN) afirmó que la ley busca «fomentar un modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono y contribuir a la transición hacia energÃas renovables».
«Explotación de petróleo a mansalva»
En la sesión del miércoles pasado se aprobó con 28 votos a favor y solo dos en contra , que fueron de la bancada de izquierda.
«Este proyecto choca con esta provincia. Se habla de protección de medio ambiente y en la provincia hay explotación a mansalva de petróleo», planteó Gabriela Suppicich (FIT U) , quien mencionó también los «temblores» que sufren localidades como Sauzal Bonito.
El plan de acción climática fijado por la ley 3455 deberá determinar qué sectores son «responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero» y cuantificarlos, además de crear un «sistema uniforme de medición» de estos gases.
También deberá proponer las medidas de mitigación necesarias para la reducción de las emisiones a corto, mediano y largo plazo. Figueroa ya tiene dando vueltas el proyecto, al que se subió rápidamente Vista, para que las empresas neutralicen sus emisiones de carbono mejorando los bosques implantados de Neuquén.
Fuente: Diario RÃo Negro
793 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente