CRUDO: WTI 71,29 - BRENT 75,96   |   DIVISAS: DOLAR 254,00 - EURO: 273,00 - REAL: 53,60   |   MINERALES: ORO 1.963,55 - PLATA: 24,31 - COBRE: 3,99


Ecuador declara minería ilegal como amenaza a la seguridad

27/01/2023 | MINERIA | Seguridad | 1945 lecturas | 26 Votos



El gobierno del presidente Guillermo Lasso declaró el jueves a la minería ilegal como una amenaza para la seguridad del Estado, cuando en varios puntos de la Amazonía se explota oro sin control utilizando maquinaria pesada y afectando con metales pesados, producto de esa actividad, a ríos de la zona.




El Secretario de Seguridad, Diego Ord√≥√Īez, inform√≥ de que el Consejo de Seguridad P√ļblica del Estado tom√≥ esa resoluci√≥n atendiendo al hecho de que esa actividad il√≠cita adem√°s tiene estrecha relaci√≥n con el narcotr√°fico, el lavado de activos y el tr√°fico de armas.

Destacó que se aprobó una estrategia para enfrentar la situación mediante acciones de las fuerzas armadas y la policía, además de respaldar a las concesiones mineras legales, a las que ambientalistas y comunidades cercanas se oponen y a menudo suelen hostigar con actos de violencia.

M√°s all√° del anuncio, no se detallaron las implicaciones o medidas que sobrevendr√°n al declarar esta actividad como amenaza a la seguridad nacional.

‚ÄúNo existe la posibilidad de que guardias privados -guardia ind√≠genas o comunitarios- pretendan reemplazar el rol de las Fuerzas Armadas y Polic√≠a‚ÄĚ en el control territorial, afirm√≥ Ord√≥√Īez en alusi√≥n al hecho de que ambientalistas y comunidades que se sienten afectadas suelen bloquear v√≠as, hostigar e impedir el trabajo de los empleados de las concesiones mineras legales.

Fuente: Infobae

1946 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad