CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


Buscan que YPF suspenda los despidos y que Nación no saque subsidios al barril

14/10/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 487 lecturas | 150 Votos



Los legisladores aprobaron un proyecto de ley unificado en el que plantean poner en funcionamiento la Comisión de Fiscalización de la Concesión Hidrocarburífera. Pretenden alcanzar un acuerdo con YPF para suspender despidos por 180 días y con Nación para que no saque el subsidio al “barril criollo”.




La Cámara de Diputados resolvió ayer solicitar -mediante un proyecto de resolución- que se implementen los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento la Comisión de Fiscalización de la Concesión Hidrocarburífera con YPF S.A.
Asimismo, pidieron al Ejecutivo que revise y actualice el Registro Unico de Trabajadores de la Actividad Petrolera, Minera, Pesquera y todas otras actividades laborales y que realice las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que aplique medidas destinadas a mantener el precio sostén del barril de petróleo en el mercado interno. Esto busca garantizar el desarrollo de la producción, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la paz social.

Variable de ajuste- Ayer, uno de los autores del proyecto, el diputado Gerardo Terraz (UCR), trasmitió la “preocupación por las políticas del Gobierno nacional en lo que respecta al precio del barril del petróleo, sobretodo el barril criollo”.

Sostuvo que lo redujeron en un 2%, lo que impacta directamente en la actividad e implica “la baja de equipos y despedir gente porque las empresas petroleras han utilizado como variable de ajuste a los trabajadores”.

En función de eso, dijo a TiempoSur que se solicitó que se ponga en vigencia la comisión fiscalizadora de la Ley 3334 y de esa manera ver “qué acciones vamos a tomar en lo que respecta a lo que está pasando en la actividad”.

Para Terraz, “todos sabemos que la quita de subsidios del barril del petróleo, la liberación del precio del crudo con el contexto internacional que estamos teniendo, es prácticamente ponerle un certificado de defunción a la actividad y no solamente impacta en los que dependen directamente del petróleo, sino también a la provincia porque los mayores ingresos de regalías hidrocarburíficas los tenemos a través de la explotación del petróleo”.

Sostuvo que se pusieron de acuerdo en dos proyectos de similares características (el otro era de Matías Mazú) pero que en el fondo “lo que estamos pidiendo es empezar a trabajar en conjunto y establecer como una política de estado el tema de la actividad petrolera” y “a través de los organismos que correspondan, empezar a fijar postura como provincia y uno de los objetivos es ver si podemos realizar un acuerdo con YPF, que es la que tiene el manejo del 80% del recurso en Santa Cruz, para frenar los despidos por 180 días sin justa causa y ver de qué manera intercedemos ante el Gobierno nacional para que no quite el subsidio al barril”. (...)

Fuente: Tiempo Sur

488 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad