La petrolera británica BP estimó que la demanda mundial de petróleo alcanzará su pico máximo el próximo año, en 2025. Así lo dio a conocer en el último informe de perspectivas de la compañía, que indica que el uso de petróleo aumentará en aproximadamente 2 millones de barriles por día para alcanzar un máximo de aproximadamente 102 millones en 2025. El informe divide el estudio en dos escenarios: uno de cero emisiones netas y otro elaborado con base en la trayectoria actual.
La participación del petróleo en la combinación energética global general disminuiría de aproximadamente un tercio en 2022 a alrededor de una cuarta parte en 2050 , con la trayectoria actual y a un poco más del 10% en un escenario de cero emisiones. Según la trayectoria actual, se espera que la demanda de petróleo caiga a 97,8 millones de barriles por día en 2035 , lo que es un 5% más que las previsiones de BP del año pasado. Mientras que el modelo de cero emisiones netas predice que la demanda se mantendrá en 80,2 millones de barriles en 2035. BP afirmó que el petróleo seguirá “ jugando un papel importante en el sistema energético global durante los próximos 10 a 15 años ”.
Según un escenario de cero emisiones netas del informe, el uso de gas alcanzaría su pico máximo a mediados de esta década antes de reducirse a la mitad en 2050, en comparación con los niveles de 2022. Pero el presente apunta a que la demanda de gas seguirá creciendo durante todo el período previsto, expandiéndose en aproximadamente una quinta parte para 2050. Esta tendencia está impulsada por un aumento de la demanda de más del 50% en las economías emergentes , sin contar China, en los sectores energético e industrializado, agrega.
BP predice que la capacidad de energía eólica y solar se multiplicará por ocho para 2050 con las actuales políticas climáticas mundiales. Se espera que la expansión de los proyectos de energía renovable se concentre en China y las economías desarrolladas durante la próxima década El informe de perspectivas de BP también señala que el progreso en la mejora de la eficiencia energética ha sido «decepcionante» , ya que solo logró alrededor de una cuarta parte del objetivo al que apuntan los líderes mundiales. Los avances en eficiencia energética cayó un promedio anual de poco más del 1% en los últimos años , más lento que en la década anterior y mucho menor que la tasa anual del 4% prevista en el compromiso de eficiencia energética de la última cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica.
Fuente: Diario Río Negro
605 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento