Con la licitación de once áreas hidrocarburíferas, la tercera provincia petrolera logró una inversión millonaria con la que busca revertir la crisis productiva general.

Exploración. Los yacimientos licitados tienen buenas expectativas de productividad.
A tono con la preocupación en todas las provincias petroleras, Mendoza licitó 11 áreas hidrocarburíferas para su exploración y explotación, lo que demandará inversiones privadas por 290 millones de dólares. Se trata de zonas con potencial petrolero, algunas de las cuales han tenido actividad, y que volvieron a manos del Estado. Si los pozos que comenzarán a explorar son viables, las mismas empresas tendrán a su cargo la explotación de ese recurso y deberán pagar a la provincia regalías por el crudo que extraigan.
Hoy Mendoza produce alrededor de 5 millones de metros cúbicos anuales, lo que representa una incidencia del 15 por ciento del crudo del país (detrás de Chubut el primer productor, de Neuquén y a la par de Santa Cruz). La realidad indica que en materia de hidrocarburos se está invirtiendo en exploración muy por debajo de lo mínimo necesario, por lo cual la producción se sustenta por los yacimientos existentes, lo que esta adjudicación pretende revertir.
Las áreas son Río Diamante, adjudicada a la empresa Oil M y S; Malargüe, Chachauen, Ñacuñán, Pampa del Sebo, Zampal Norte, Coirón I y II, y San Rafael para las firmas Ketsal, Kilwear y UTE; Cerro Los Leones, a Compañía General de Combustibles, Petrolera Piedra del Águila y Desarrollos Energéticos UTE. En tanto, el área Los Tordillos Oeste será para la firma Occidental Argentina Limitada YPF S.A UTE; y Payun Oeste para YPF S.A. El subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía de la provincia, Eduardo Musso, dijo a Todo Energías que hay áreas licitadas donde ya hay pozos que en su momento fueron explotados o en los que se tiene la presunción cierta que con metodología más moderna o perforando a mayor profundidad se encuentran reservorios petrolíferos. En otras, en cambio, el riesgo es mayor.
El gobierno provincial podrá manejar en forma directa los recursos que genere la explotación de estas áreas sin la intermediación del Gobierno nacional. Esto se debe a que a partir de la denominada Ley Corta (la 26.197/06) se transfirieron las incumbencias de concesión, cesión, control y explotación de las políticas hidrocarburíferas a las provincias productoras. Andrade también explicó que la apertura de sobres realizada en julio dejó la licitación sin definición pero al llegar en diciembre la administración de Celso Jaque se revisó la convocatoria y se les pidió a los oferentes la mejora de sus ofertas, tanto en las regalías directas como en el fondo especial de construcción de edificios escolares.
Así, se lograron seis millones de dólares (el 2 por ciento de la oferta) que serán destinados al sistema educativo de la provincia, con obras concordantes con las zonas de exploración. A la par de la actividad petrolera, se desarrolló en Mendoza una industria metalmecánica que hoy se nuclea en dos cámaras de prestadores de servicios y orientadas a las áreas de mantenimiento, montaje de tanques, ductos y sistemas estructurales. Se asegura en el sector que siempre que hubo inversión fuerte hubo
un consecuente crecimiento geométrico de la producción, una máxima que en Mendoza se espera se cumpla.
3143 lecturas |
Ver más notas de la sección Noticias Destacadas