Empresas navieras están evitando a Venezuela luego de que Estados Unidos sancionó a inicios de este mes a cuatro buques y sus propietarios por transportar crudo venezolano, como parte de un plan para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro, al cortar sus esenciales ingresos petroleros.
La estatal PDVSA y sus socios en empresas mixtas han exportado siete cargamentos de crudo y combustibles en lo que va de junio a clientes de larga data como la italiana Eni, la española Repsol y la estatal cubana Cubametales, según documentos internos de la firma y datos de Eikon de Refinitiv.
Los embarques representan un promedio de envÃos de 325.000 barriles por dÃa (bpd) en lo que va de mes, por debajo del mÃnimo de 17 años de 452.000 bpd registrado en mayo.
De mantenerse el ritmo, el volumen de junio podrÃa ser el menor desde la década de 1940. Eikon no tiene datos mensuales disponibles previos al año 2000, pero promedios anuales alrededor del mismo nivel datan de entre 1942 y 1945, según cifras del ministerio de Petróleo de Venezuela.
A principios de 2019, previo a las sanciones, Venezuela exportó alrededor de 1,4 millones de bpd, según datos de Eikon. La nación ya no publica datos mensuales sobre producción o exportaciones.
Hasta el 15 de junio, PDVSA y los operadores de buques habÃan cancelado otros cinco cargamentos programados para este mes, según los documentos de la compañÃa.
Entre los siete barcos que zarparon en junio se encuentra el Respect con bandera de Liberia, cuyo gerente comercial es NGM Energy SA. Cargó 2 millones de barriles de crudo pesado venezolano, según los datos.
La caÃda de las exportaciones ha terminado de copar el espacio disponible para almacenamiento, obligando a PDVSA a reducir la producción.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. El gobierno de Cuba tampoco comentó sobre el asunto. (...)
Fuente: Infobae
3114 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente