CRUDO: WTI 97,71 - BRENT 109,91   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 4.162,60 - PLATA: 57,19 - COBRE: 657,52


G&P invertirá u$s 30 millones antes de fin de año

12/08/2013 | COMPAÑÍA | Actualidad | 500 lecturas | 325 Votos



Espera duplicar la producción de gas convencional en el área Aguada del Chañar en asociación con Enarsa. Ya se llamó a licitación para construir un gasoducto de 42 kilómetros.




El director de Exploración de Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén Gustavo Nagel anunció que la firma logró "muy buenos resultados" en los seis pozos que, en asociación con Enarsa, realizó en el yacimiento Aguada del Chañar donde antes de fin de año realizarán una inversión de 30 millones de dólares para darle un desarrollo intensivo al área. Allí, indicó, se harán otros siete o siete pozos en busca de recursos convencionales de petróleo y gas. "Estamos de entre 500 y 600.000 metros cúbicos diarios de gas pero el objetivo es duplicar esa cifra. Hay seis pozos terminados: ya se han ensayado cuatro con muy buenos resultados en la producción de gas, un quinto que se probó para petróleo, y estamos en la etapa de ensayo del sexto, al que se realiza la terminación y el ensayo esta semana, con muy buenos resultados de acuerdo a las previsiones", sostuvo Nagel.

En esa línea explicó que los siete pozos previstos para diciembre demandarán una inversión de treinta millones de dólares, aporte que saldrá de la estatal Enarsa, la socia de G&P en el desarrollo de este yacimiento "Se ha ido delineando el área, se van pasando las reservas de probables a probadas y las posibles a probables. Este yacimiento es más grande de lo que preveíamos y estamos ampliando la explotación", dijo Nagel.

Por ahora, el capital lo aporta Enarsa y será así hasta el momento en que comience la inyección de "la primer molécula de gas" al sistema, explicó el funcionario que a su vez es el representante de la provincia en el directorio de YPF. Cuando la producción esté en marcha, los gastos serán 50 y 50 y la empresa neuquina deberá compensar a la estatal nacional.

Nagel dijo que ya está en la calle el pliego para la construcción de un gasoducto y de una planta deshidratadora de gas con una inversión de 25 millones de dólares. Se trata del gasoducto que conectará a Aguada del Chañar con Loma La Lata. "Tiene 42 kilómetros en doce pulgadas. En octubre tendría que estar haciéndose la obra y el yacimiento tendría que estar poniéndose en producción en febrero o marzo", estimó.

"Hasta ahora, en total en todo el proyecto llevamos unos 30 millones de dólares y estaríamos invirtiendo 60 o 70 millones de dólares en todo el yacimiento una vez que avancemos con las perforaciones de diciembre. El gasoducto es un tema central porque además de lo nuestro permitirá transportar producción de La Amarga Chica, Bandurría y Loma La Lata Norte. Tiene capacidad para transportar cerca de tres millones de metros cúbicos por día”.

Fuente: Diario Río Negro

501 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad