Los gobernadores de provincias productoras de litio buscan fortalecer la recaudación a través de un “Aporte Especial Minero”, con el fin de “desarrollar proyectos productivos de agregado de valor” en la Argentina.
La Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio (LCE) -detrás de Australia, Chile y China-, con tres proyectos en operación: Salar de Olaroz, en Jujuy, de la empresa australiana Allkem; Fénix, en Catamarca, de la estadounidense Livent; y, desde hace dos meses, Olaroz Cauchari, también en Jujuy, de la firma Exar.
En ese marco, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron una nueva reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio, donde definieron dos medidas para la inversión y producción de litio: el “Aporte Especial Minero del Litio” y el cupo de hasta el 20% de la producción para desarrollar proyectos productivos de agregado de valor en Argentina.
En una nueva reunión de la Mesa del Litio en la casa de la provincia de Jujuy, se instruyó, a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa, a elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el día 30 de octubre, a los efectos de definir la forma y modalidad de un “Aporte Especial Minero de Litio”, a ser implementado conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias. Además, deberá contemplar el destino de los fondos, priorizando la infraestructura productiva.
1309 lecturas |
Ver más notas de la sección Minería