
Los accidentes ambientales ocurridos en playas, ríos y tierras anzoatiguenses, según reportan las autoridades estatales del Minamb, han sido controlados en su totalidad, gracias a los planes de saneamiento de los sitios afectados.
De la decena de derrames que maneja el Ministerio, tanto de petróleo como de otras sustancias combustibles, tres de ellos están completamente solventados porque ya fue retirado todo el material vertido en las zonas perjudicadas, informó Neira Fuenmayor, Directora Regional del ente.
Entre los casos cerrados se encuentran el bote de combustible furoil IPO 380, ocurrido el pasado 12 de agosto en la playa Los Canales de Lechería, municipio Urbaneja; el vertido de crudo en el cauce Aguas Claritas y el ocurrido en el Campo Socororo de San Tomé, perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y que afectó al morichal Pozo Hondo, en la zona centro sur.
Fuenmayor manifestó que la mayoría de los incidentes reportados han sido por roturas de tuberías de petróleo, causadas por alta presión y otros por segueteo (causado por terceros), como es el caso del derrame en el río Aribí, ubicado en El Tigre. En el caso de las playas, son derrames ocasionados por embarcaciones que en su mayoría transportan crudo. Los buques vierten aceites o gasoil.
UNO POR UNO
El derrame de crudo mejorado más reciente se produjo el 21 de octubre en la planta de Petrocedeño, en el Complejo Industrial José, y afectó dos kilómetros de las costas de Puerto Píritu. El área más impactada fueron 600 metros. Se realizaron tres inspecciones para verificar el saneamiento. El Minamb espera los informes de la Capitanía de Puertos para abrir el procedimiento administrativo y luego el penal, a cargo de la Fiscalía.
En el muelle 2-3 de Pertigalete en Guanta, se registró otro accidente ambiental hace mes y medio, causado por un buque espartano, durante una operación de sistemas de vacum (expulsión de aguas oleosas). De acuerdo con un plan de contingencia del Minamb, se detectó que prácticamente no llegó combustible al mar. En agosto se registró otro vertido de 600 litros de diluyente en la quebrada de José, como consecuencia de una lluvia que duró casi una hora. Se abrió un proceso administrativo sancionatorio.
En ese mismo mes, otro bote de crudo se produjo en el municipio Mc Gregor, en 24.4 kilómetros del río Unare. Se instalaron nueve puntos de control desde el sitio de la rotura de la tubería hasta el final de la mancha. El Minamb espera los informes de las últimas inspecciones. En el municipio Freites, una emanación de gas en Tascabaña ameritó la apertura de una investigación administrativa y penal. Pdvsa hizo un procedimiento para conocer las causas del incidente. Aún hacen las indagaciones.
En el caso de las afectaciones a los ríos San José y Aribí en El Tigre, afluentes del Pao, se ha ejecutado el saneamiento en 75%. Se abrieron procesos administrativos y penales, por el bote de crudo ocasionado por segueteo. También en Campo Bares, municipio Simón Rodríguez, en la quebrada que desemboca en el río Cari, Pdvsa San Tomé ha ejecutado 20% del saneamiento. Hasta la fecha, no se han establecido responsabilidades por ninguno de los accidentes ambientales de este año.
"SE ESTÁ INVESTIGANDO"
El Diputado por Anzoátegui a la Asamblea Nacional, Luis Sánchez, miembro de la Comisión de Ambiente, indicó que los derrames de las costas piriteñas y en Mc Gregor, están en la etapa de investigación, a cargo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea). "En todos los derrames registrados este año, el Minamb, a través de su departamento de Calidad Ambiental, ha ejecutado saneamiento junto a las comunidades", dijo Sánchez.
En las averiguaciones correspondientes al vertido de crudo en Puerto Píritu, también participa la Capitanía de Puertos. Una vez conocidos los resultados y luego de ser revisados por personal del Minamb, la Fiscalía se encargará de establecer las sanciones correspondientes en cada caso. La Ley Orgánica del Ambiente establece sanciones por causar daños a ríos, cuencas y afines. "Las sanciones las dicta la providencia administrativa, tras la presentación de pruebas", señaló Fuenmayor.
Fuente: Entorno Inteligente
3217 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente