CRUDO: WTI 103,27 - BRENT 110,28   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 3.995,69 - PLATA: 64,77 - COBRE: 657,70


La minera YCRT capacitó a su personal en el manejo de explosivos

26/08/2013 | COMPAÑÍA | Seguridad | 1004 lecturas | 653 Votos



La minera nacional capacitó a sus empleados en la utilización de explosivos para su yacimiento carbonífero.




El Gerente de Explotación Fernando Lisse y el Sub Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Andrés Echavarría de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, brindaron conceptos acerca de la actualidad del yacimiento minero, de cara a la inversión de bienes de capital del Ejecutivo Nacional, inmerso en el Plan de Modernización.

En efecto, en el comienzo de la rueda de prensa el responsable de la explotación de YCRT manifestó la continuidad de los trabajos que realizan personal de mina y montaje, junto a la totalidad los profesionales de Polonia, sobre la capacitación y control del nuevo Frente Largo, la introducción de 15 marchantes armados y probados y sobre lo concerniente a seguridad y uso de explosivos en interior de mina.

LABORES EN INTERIOR DE MINA

Acerca de este tema Lisse, señaló que “en este momento tenemos 12 labores en preparación secundaria y 6 de preparación principal, dado que hay que acondicionar la mina para cumplir con la demanda de la nueva usina, y con personal joven ingresado por decisión de esta intervención, lo que brinda un beneficio social a la comunidad de la cuenca carbonífera”.

Como el ingreso de personal a mina fue importante, esto conlleva a que se ponga en marcha todo lo referente a que deba ampliarse las capacitaciones en todos los ámbitos, y por sobre todo lo referido a las labores diarias en un ámbito de tareas exigentes, especialmente en la expansión.

Posteriormente Fernando Lisse expresó, “Nos propusimos auto exigirnos en cuanto a las normativas internas, por sobre la legislación vigente, por lo que optamos de que el personal tenga un examen psicofísico y conocimiento general de explosivos. Acordamos una metodología con el hospital y colaborando con los insumos, dado que todos conocemos la problemática del sistema de salud de la provincia”.

CAPACITACIONES

“Nuestras capacitaciones, continuó señalando Lisse, están en nuestra escuela minera y para el caso de explosivos, lo dictará personal especializado de Fanazul, de Fabricaciones Militares, que es el fabricante de explosivos por excelencia en nuestro país, otorgando la habilitación correspondiente para luego rendir exámenes en el Renar en manipulación de los mismos. Nosotros capacitaremos a casi 300 personas que trabajan alrededor del explosivo, de los cuales y según en procedimiento, serán 6 personas por labor”.

Seguidamente el Gerente de Explotación hizo saber que “el 9 de septiembre arribará al yacimiento el decano de la Universidad Politécnica de Madrid , Ingeniero Martínez, no solo para capacitar a nuestros agentes bajo las normas Atex, sino que montaremos un laboratorio de certificación en el yacimiento, por lo que estimamos ser la primer empresa en Argentina, no solo en cumplir la norma en el yacimiento, sino que también podremos ofrecer el servicio a otras mineras que tengan actividad subterránea en su explotación”.

Respecto a la orientación encarada para la vida del yacimiento, Lisse enfatizó que “tenemos fundamento del porqué hemos tomado este rumbo desde el punto de vista de seguridad, operativo y de planificación. Desde el punto de vista técnico podemos decir y justificar que somos la primer gestión que uniremos YCF con YCRT. Uniremos ese hilo que se cortó en los años 90´, en la época de Sergio Taselli”.

SEGURIDAD EN EXPLOSIVOS

Por su parte el Ingeniero Andrés Echavarría, Sub Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, explicó que “el polvorín y el manejo de explosivos es controlado e inspeccionado por el Renar anualmente, lo que nos satisface porque no hemos tenido observaciones negativas. En este momento en que ha ingresado un número importante de personal, nuestro personal está presente en las labores, y habiéndose gestionado una capacitación masiva”.

Continuando con sus expresiones Echavarría subrayó que “nosotros deseamos más que lo que dicta la legislación. Es por ello que enviamos una nómina de 270 agentes al hospital de Río Turbio, para realizarles el control psicofísico, lo que nos da un resguardo legal con una mayor seguridad y legalidad, de que el trabajador está preparado para utilizar este tipo de elemento”.

PLAN DE CONTINGENCIA EN MINA

Ante la consulta de la existencia de un plan de contingencia para interior de mina, el ingeniero Echavarría sostuvo que  “desde octubre del 2010 lo primero que hicimos es poner en vigencia un plan de emergencia para mina, el cual no existía. El mismo no tuvo observación alguna y en los próximos días se realizará el tercer control”.

“NO VAMOS A SUSTITUIR LA RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA”

Sobre la diligencia encarada entre YCRT y el nosocomio local, para los exámenes psicofísicos y el tiempo necesario para su ejecución, Lisse enfatizó que “vale aclarar sobre los estudios pedidos al hospital local. Si hubiese falencias en el sistema de salud, no es responsabilidad de YCRT. La responsabilidad de garantizarlo es la provincia de Santa Cruz.

Esto no es “lavarse las manos, porque el yacimiento históricamente ha colaborado con la Cuenca Carbonífera y esta no va a ser la excepción. YCRT no va a escatimar en las medidas de nuestras posibilidades, porque no vamos a sustituir la responsabilidad del Ministerio de Salud de la provincia”.

Al retomar la palabra Andrés Echavarría, acerca de capacitaciones, dijo que “se está trabajando, y será el único yacimiento minero, en tener un centro de entrenamiento de emergencia subterráneo del país. Seguimos trabajando en este tema como para poder tenerlo inaugurado a fin de año, lo que posibilitará prácticas en interior de minas para entrenar al nuevo personal y en general, como así también ofrecerlo e intercambiar con otros yacimientos mineros, prácticas y conocimientos”, concluyó.

Fuente: Patagonia Energética

1005 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad