CRUDO: WTI 73,89 - BRENT 77,05   |   DIVISAS: DOLAR 1.056,50 - EURO: 1.112,00 - REAL: 18.075,00   |   MINERALES: ORO 2.644,40 - PLATA: 30,27 - COBRE: 401,29


Para evitar cáncer, impulsan la eliminación de los motores gasoleros

29/01/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 507 lecturas | 235 Votos



Desde que los gases de escape de los motores diésel entraron a formar parte de la lista de los elementos considerados como cancerígenos para el hombre por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), una agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), numerosas voces se alzaron para desalentar el uso de este combustible.




Es el caso de algunos legisladores locales que expresaron su preocupación a través de diversos proyectos tendientes a remplazar el uso de motores impulsados por este hidrocarburo en desmedro de otros menos contaminantes.

Basándose en este estudio, la diputada nacional Ivana Bianchi considera que ya existen pruebas suficientes para demostrar que la exposición a los gases de escape de los motores diésel está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Una iniciativa que lleva su firma, se hace eco de las palabras del doctor Christopher Portier, presidente del CIRC.

"Las pruebas científicas son irrefutables y las conclusiones del grupo de trabajo fueron unánimes: las emanaciones de los motores diésel causan cáncer de pulmón. Habida cuenta del impacto adicional para la salud de las partículas diésel, la exposición a esta mezcla química debe reducirse en el mundo entero", señala el especialista.

Además, los expertos constataron una "asociación positiva" con un riesgo mayor de cáncer de vejiga, pero sobre la base de elementos más limitados.

ESTUDIOS VIGENTES

Desde 1971, los investigadores evaluaron más de 900 agentes, de los cuales 400 fueron clasificados como cancerígenos o potencialmente cancerígenos para el hombre.

"Se sabe desde hace tiempo que el diésel es una mala elección sanitaria, y que esta política pública destinada a promover el diésel es un error", puntualiza el informe del CIRC. El diésel tiene la reputación de ser mejor para el clima que el motor de nafta por generar menos CO2 por kilómetro, pero emite partículas finas.

Al respecto, Bianchi sostiene que en la República Argentina los motores "gasoleros" están ampliamente difundidos, especialmente debido a la idea de que son eficientes y baratos.

"Una correcta política pública energética y de transportes debería tener en cuenta, dada esta nueva categorización, las externalidades negativas que produce la utilización masiva de éste tipo de motores, considerando los graves daños que causa a la salud de la población, como así también los cuantiosos recursos que demanda del sistema de salud", reclama en su propuesta.

Fuente: iProfesional

508 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad