La consultora con sede en Chile, Gas Transition Consultant expuso que las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Argentina al paÃs crecieron 46,3% en la última década. En la actualidad, los envÃos de Argentina representan alrededor del 31% de los que recibe Chile , mientras el 69% restante lo suministra Estados Unidos. Se trata del combustible más utilizado en el segmento residencial en el paÃs vecino.
La exportación creció en la última década de la mano de la reactivación de los envÃos por ducto en 2017 , de la mano de un contrato celebrado entre Total y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile. En estos últimos cinco años, los envÃos por ducto representan más del 50% de las exportaciones a Chile, según el informe. En 2023, los envÃos desde Argentina al paÃs vecino alcanzaron las 483,8 mil toneladas (Mtn).
En 2023, 273,5 Mtn fueron transportados por ducto, mientras 177,2 Mtn fueron por vÃa terrestre y 33,1 Mtn por vÃa marÃtima. Según el informe, entre 2014 y 2023 la importación creció en 224.000 toneladas , un aumento de casi el doble (46,1%). En promedio, el precio por tonelada se posicionó en 375 dólares en noviembre del 2023, según datos que extrajo la consultora de la secretarÃa de EnergÃa de Argentina. Los principales comerciantes son YPF, TotalEnergies, Mega y Transportadora Gas del Sur (TGS), entre otros. En Chile, ENAP produce GLP en sus refinerÃas asentadas en las regiones de ValparaÃso y BiobÃo y en su planta de Cabo Negro, ubicada en el Estrecho de Magallanes. En esta última, el GLP se obtiene de la separación del gas natural.
En la actualidad, Chile no es autosuficiente y debe importar GLP. En 2023, el consumo final de GLP de Chile ascendió a 1,42 millones de toneladas . Los envÃos de este combustible pertenecieron un 69% a Estados Unidos en 2023, mientras que el resto proviene desde Argentina. Entre 2014 y 2023 la demanda de Chile creció en 230.000 toneladas . Se trata de un crecimiento anual acumulado de 2,1%. En el paÃs, se posiciona como el único combustible con demanda con crecimiento sostenido a lo largo de la última década .
Desde las instalaciones de almacenamiento mayorista, el GLP llega a los usuarios a través de ductos, camiones cisterna o%A0garrafas. El consumo de GLP en Chile se distribuye de la siguiente forma: unas 618.000 toneladas demandó el centro del paÃs, lo que comprende el 43% de la demanda. Este comprende las%A0regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, BiobÃo y la mitad sur de la región de ValparaÃso. En estas jurisdicciones se concentra casi el 80% de la población total de Chile. La región sur demandó alrededor 619.000 toneladas, que representa el 44% . Incluye la provincia Arauco en la Región del BiobÃo y las zonas al sur del RÃo BiobÃo, las regiones de La AraucanÃa y Los RÃos y las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé de la Región de los Lagos. También, se suma la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la Región de Magallanes y La Antártica Chilena. Mientras que el norte, requirió alrededor de 178.000 toneladas , lo que abarca solo el 13% de la demanda. Comprende las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y norte de la región de ValparaÃso.
Fuente: Diario RÃo Negro
936 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento