La petrolera norteamericana ExxonMobil anunció su decisión final de inversión para el desarrollo de Whiptail en la costa de Guyana : será de 12.700 millones de dólares. Se trata del sexto proyecto en el bloque Stabroek, en el que perforará 48 pozos, y se espera que agregue unos 250.000 barriles de capacidad diaria para fines de 2027. Ya recibió las aprobaciones regulatorias requeridas.
"Nuestro sexto proyecto multimillonario en Guyana elevará la capacidad de producción del país a aproximadamente 1,3 millones de barriles por día ", destacó el presidente de ExxonMobil Upstream Company, Liam Mallon. “Nuestro éxito incomparable en el desarrollo del recurso de Guyana a un ritmo, costo y desempeño ambiental, líderes en la industria se basa en una estrecha colaboración con el gobierno de Guyana , así como con nuestros socios, proveedores y contratistas.
Los desarrollos del bloque Stabroek se encuentran entre los activos de menor intensidad de emisiones en la cartera upstream de ExxonMobil”, resaltó. El proyecto Whiptail de 12.700 millones de dólares incluirá hasta 10 centros de perforación con 48 pozos de producción e inyección. " Estamos comprometidos a ayudar a difundir los beneficios en todo el país, invirtiendo en comunidades y proyectos locales de Guyana para apoyar el desarrollo gradual y sostenible", señaló Mallon.
El buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) para el proyecto Whiptail, que se llamará Jaguar, está en construcción . Tres FPSO operan actualmente en alta mar de Guyana y producen más de 600.000 barriles de petróleo por día. Está en marcha la construcción de FPSO para los proyectos Yellowtail y Uaru, cuya puesta en marcha está prevista para 2025 y 2026, respectivamente. El bloque posee 11.000 millones de barriles. Su producción tiene potencial para duplicarse hasta 1,2 millones de barriles diarios en 2027 .
Esto permitiría que el perfil de producción petrolera del país se eleve a escala mundial. La producción de los seis desarrollos del bloque Stabroek generará decenas de miles de millones de dólares en ingresos y un importante desarrollo económico para Guyana. Desde la primera producción en 2019, ya se pagó más de 4.200 millones de dólares al Fondo de Recursos Naturales de Guyana, según detallaron desde la empresa. ExxonMobil Guyana Limited, filial de ExxonMobil, es el operador y posee una participación del 45% en el bloque Stabroek . Hess Guyana Exploration tiene el 30% y CNOOC Petroleum Guyana Limited posee el 25% restante.
Fuente: Diario Río Negro
875 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento