Argentina apuesta a exportar el enorme potencial de gas que tiene en Vaca Muerta por la vÃa del Gas Natural Licuado (GNL). Mientras se desarrolla la infraestructura necesaria -hoy todavÃa en evaluación sobre la mejor ubicación portuaria y forma de transportar el gas hasta ese destino (que podrÃa ser BahÃa Blanca o en algún punto de RÃo Negro), las ventas actuales a paÃses vecinos como Chile -y todavÃa más atractivo, Brasil- por gasoductos asoma como el escenario más concreto para los próximos años.
En 2023 la Argentina volvió a exportar gas a Chile después de 17 años de haber interrumpido el suministro y de haber generado una crisis energética en el paÃs trasandino que explica los resabios de desconfianza aún vigentes.
El mercado chileno es el horizonte inmediato al cual ya miran empresas que operan en la Cuenca Neuquina como YPF, Total, PAE, Vista, Pampa o Tecpetrol, que encontraron esa salida a la creciente producción ante las limitaciones de transporte que aún se pueden observar para abastecer plenamente al mercado interno, y por la disponibilidad de infraestructura a lo largo de toda la cordillera.
Un aspecto central en la ecuación es que la demanda del paÃs vecino seguirÃa creciendo hasta 2030. Para ese año, Argentina ya deberÃa tener completada su infraestructura de GNL, con lo cual empalmarÃa con otros destinos de exportación para su gas.
La demanda por parte de Chile tiene dos ejes: por un lado, la competencia de precios frente a otras opciones más caras, como el GNL, y por el otro la volatilidad del valor de la biomasa (leña), que sigue siendo uno de los insumos más utilizados en el segmento residencial (que representa el 44% del total).
A pesar de que su consumo ha mostrado una tendencia creciente a lo largo de las últimas décadas, la penetración del gas natural en la matriz chilena todavÃa es muy baja y podrÃa crecer significativamente, representando actualmente apenas el 10% del consumo energético total (2,3 MMm3/d en 2022), y apenas el 9% del consumo industrial.
Un dato no menor en el vÃnculo comercial bilateral: las exportaciones de gas ya son el principal producto que Argentina exporta a Chile, con ventas que en 2022 (último dato disponible) superaron los 600 millones de dólares.(...)
Fuente: ClarÃn
1653 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento