En el contexto del plan para afinar el monitoreo de los volcanes de la frontera de Chile y Argentina, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra instalando equipamiento en la localidad argentina de Caviahue, provincia de Neuquén.
Según la información entregada por la institución, la tecnología dispuesta en la zona corresponde a equipos para realizar mediciones sísmicas, registrar deformación mediante sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés), monitorear la emisión de gases, infrasonido y cámaras para el seguimiento visual mediante la página oficial de Sernageomin.
El grupo que viajó por tierra desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), en Temuco, hasta Caviahue, está compuesto por los expertos Carlos Megarejo, Claudio Gallegos, Luis Opazo, Pedro Ortiz, y Óscar Valderrama.
El volcán Copahue, ubicado en la posición número 9 del ranking de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile, está emplazado en cordillera de la región del Biobío, a 110 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén. Durante 2014 registró dos alertas naranjas en marzo y octubre.
Caviahue es de momento el primer sector argentino donde existe equipamiento chileno, en el marco del plan de cooperación binacional entre el Sernageomin y su par transandino Segemar, para estudiar también al volcán fronterizo de Laguna del Maule (en Chile, comuna de San Clemente, y en Argentina, Malargüe, en la provincia de Mendoza), además de otros proyectos para instalar equipamiento en los dos lados de la frontera para realizar seguimiento a los volcanes Lanìn, Maipo, San José y Planchón Peteroa.
Cabe señalar que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile comprende 190 estaciones sismológicas, para monitorear a los 43 volcanes más peligrosos del país.
Fuente: Tiempo Patagónico
420 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad