
Los integrantes de la comisión multisectorial de vecinos que realizan el seguimiento del proceso de remediación de las tres pilas de metales pesados abandonados por la ex empresa fundidora Geotécnica en el acceso a esta localidad dieron a conocer un documento en el que manifiestan su preocupación por la demora en llevar adelante este proceso.
Uno de los temas que más preocupan de estas dilaciones es la situación de los niños que fueron estudiados para determinar el grado de contaminación en la población infantil, y sobre los que se detectó un alto porcentaje de plomo en sangre.
En la nota se preguntan "¿Por qué se ha permitido que 14 millones de pesos afectados más de dos años atrás, no se hayan utilizado en tiempo y forma para lo que fueron previstos? ¿Cuántos niños más deberán resultar alcanzados por los efectos negativos del plomo antes de que se tomen las medidas pertinentes?".
La remediación de las pilas se enmarca en el Proyecto GeamÃn que con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo debÃa sanear de manera simultánea pasivos ambientales de SAO, Abrapampa (Jujuy) y Calingasta (San Juan). En ese marco, la consultora URS Corporation, en septiembre del 2010 recabó muestras en la zona a remediar. Los resultados finales de los estudios y las tres opciones de saneamiento son las que se aguardan ahora, para continuar con el proceso.
Los vecinos relatan que "reiteradas veces y por diversos canales le solicitamos a la SecretarÃa de MinerÃa de la Nación" acceso a la información que permitiera saber el por qué de las demoras "pero nunca obtuvimos respuesta". Recordaron que "en catorce meses la consultora URS debÃa completar la caracterización detallada de la contaminación y plantear tres alternativas de remediación, que la SecretarÃa de MinerÃa pondrÃa a consideración de la población en junio de 2011. Más tarde se anunció desde la municipalidad que la citada presentación se harÃa en octubre, y hacia fines de ese mes que la misma se llevarÃa a cabo en noviembre. Sin embargo, nada ha ocurrido hasta el presente" expresa el comunicado.
Fuente: Diario RÃo Negro
1382 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente