
El gas procedente de la putrefacción de la basura del relleno sanitario de Gramacho, en un suburbio de la ciudad brasileña de RÃo de Janeiro, será la fuente de energÃa de la refinerÃa de Petrobras en Duque de Caxias.
La refinerÃa, una de las principales del paÃs, está ubicada a unos 1,5 kilómetros de distancia del depósito de basuras. El uso de la fuente alternativa de energÃa es resultado de un acuerdo entre Petrobras y la eléctrica Gas Verde, una empresa que aprovecha las emisiones de gas metano de Gramacho.
El acuerdo prevé la oferta de 200.000 metros cúbicos de gas por dÃa. Según el director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, el gas producido a partir de la basura podrá abastecer hasta el 70 por ciento de la energÃa consumida por la refinerÃa. La adopción del gas procedente del relleno como fuente de energÃa fue uno de los compromisos asumidos por Petrobras para renovar su licencia ambiental en la refinerÃa de Duque de Caxias, explicó la presidenta del Instituto del Ambiente del Estado de RÃo de Janeiro (INEA), Marilene Ramos. "Será una compensación para aprovechar el gas metano de Gramacho, que era quemado debido a que no habÃa cliente y emitÃa gases contaminantes sin necesidad", según Ramos.
Fuente: Hidrocarburos Bolivia
1461 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente