CRUDO: WTI 86,97 - BRENT 94,00   |   DIVISAS: DOLAR 1.500,00 - EURO: 1.735,00 - REAL: 3.000,00   |   MINERALES: ORO 4.007,53 - PLATA: 56,65 - COBRE: 628,49


Se autoriz贸 un nuevo aumento del 5 por ciento en el precio del etanol

04/11/2022 | BIOCOMBUSTIBLES | Noticias Destacadas | 766 lecturas | 296 Votos



El precio pagado a las f谩bricas de bioetanol de ma铆z est谩 en 112 pesos por litro.




La Secretar铆a de Energ铆a dispuso la actualizaci贸n del precio de adquisici贸n del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de ca帽a de az煤car como aquella a base de ma铆z, a trav茅s de la resoluci贸n 740/2022 publicada ayer en el Bolet铆n Oficial. 

La norma fija un incremento de 5,05% al precio de adquisici贸n del bioetanol elaborado a partir de ca帽a de az煤car, llev谩ndolo de $ 88,240 a $ 92,699, para las operaciones realizadas entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre. En tanto, para los intercambios realizados desde hoy y hasta la publicaci贸n de un nuevo precio, el valor ser谩 de $ 112,839 el litro, lo cual representa un aumento de 21,73%. 

En lo que respecta al bioetanol elaborado a base de ma铆z, Energ铆a autoriz贸 un incremento de 5,05%, equipar谩ndolo nuevamente al precio del de ca帽a ($ 112,839). Durante el a帽o, el bioetanol a base de ca帽a y el de ma铆z recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo y septiembre acumulando una suba de 90,12% en lo que va del a帽o. 

Las actualizaciones de precios que realiza Energ铆a reflejan la variaci贸n de los mismos en el surtidor de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires. En el caso de ambas variedades de bioetanol, no obstante, la Secretar铆a posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional, en los casos en que se verifiquen "desfasajes sustanciales" con los costos de elaboraci贸n de dicho combustible. En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regir谩 hasta 2030 a partir de la ley 27.640 que dispuso nuevos par谩metros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y cre贸 la Comisi贸n Especial para el desarrollo del sector.

Fuente: Clar铆n

767 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas