BVQI Holding, London. El borrador de la norma ISO/FDIS 14001 (Final Draft International Standard) ha sido publicado recientemente. Este es la etapa final del proceso de revisión, por lo que el Organismo Internacional de Normalización ISO ha anunciado la emisión de la norma ISO 14001:2004 para fines de 2004, como nueva versión de la actual ISO 14001:1996. También ha sido emitida una propuesta de la Política de Transición: este proceso se extenderá por un periodo de 12 a 18 meses, mucho más corto que el proceso de transición de 36 meses de la norma ISO 9001:2000.
La norma ISO / FDIS 14001
Hoy en día, ya podemos saber cuál será el formato de la nueva ISO 14001:2004, ya que el texto de la FDIS es muy similar al texto final a ser aprobado como norma ISO oficial.
Para muchos, de un primer vistazo, la nueva norma se parecerá a la edición anterior. En realidad, uno de los objetivos de la revisión es el de no agregar nuevos requisitos. Por este motivo ISO, luego de un largo debate, confirmó esta postura.
Sin embargo, si leemos cuidadosamente el texto de la nueva norma, hay numerosos elementos que necesitan ser resaltados y entendidos por las Organizaciones para prepararse al cambio.
Debe hacerse notar que el FDIS de la norma ISO 14001 está también mucho más alineado a la norma ISO 9001:2000, lo que hace al proceso de integración de los Sistemas de Gestión mucho más simple.
BVQI ha participado activamente en el proceso de revisión a través de su actuación en las reuniones del Comité ISO TC 207 tanto a nivel global como nacional.
ISO ha llevado a cabo esta revisión durante los últimos 4 años, y el texto actual que ha sido fruto del debate, introduce cambios en los Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones. Algunos ejemplos de estos cambios en relación a los requisitos revisados, incluyen la consideración de los Aspectos Ambientales con mención explícita a los Productos y la Actividades de la Organización, y por otra parte los requisitos legales y de otro tipo, tienen una cláusula específica para la evaluación de su cumplimiento.
Inicialmente muchos de los cambios pueden parecer menores. No obstante, un análisis detallado del FDIS muestra que muchos de los cambios implican una revisión de los Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
Transición
Una Organización que lleve a cabo su Certificación ISO 14000 durante los próximos meses no deberá cambiar sus planes y realizar la actividad tomando como base la actual norma ISO 14001.
No obstante, se considera una actitud prudente estar atento a los cambios de la nueva versión de la norma y su impacto potencial sobre el Sistema de Gestión Ambiental durante el periodo de transición.
BVQI está revisando sus Cursos sobre Sistemas de Gestión Ambiental, incluyendo una profunda explicación de los cambios introducidos.
Por otra parte, y de ser necesario, BVQI puede ofrecer una actividad de Gap-analysis o Pre-Auditoría basada en la FDIS a las Organizaciones para darles confianza que su Sistema de Gestión Ambiental está listo para la Certificación.
En forma adicional, la actividad del Gap-analysis puede abordar el estado de integración de los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y de Calidad ISO 9001:2000.
Aunque los cambios introducidos parezcan menores, el cambio de la norma requerirá que las Organizaciones realicen una revisión para cumplir con ISO 14001:2004.
Para asistir a las Organizaciones en esta actividad, BVQI está revisando sus cursos de Entrenamiento de Auditores Líderes, pudiendo también ofrecerse una auditoría de Gap-analysis en la próxima visita de seguimiento, incluyendo el análisis de integración con ISO 9001:2000.
Por otra parte, también puede ser realizada una Pre Auditoría basada en el FDIS.
La Política oficial de transición definida por IAF (International Accreditation Forum) todavía no fue aprobada oficialmente, pero teniendo en cuenta que los Sistemas de Gestión Ambiental no deben ser reformulados en forma completa, el periodo propuesto es de 12 a 18 meses, y no de 3 años como en el caso de ISO 9001:2000, donde los cambios fueron más profundos.
Por lo tanto, las Organizaciones Certificadas deben prepararse para la migración de modo de minimizar el impacto del cambio sobre su actividad.