CRUDO: WTI 69,51 - BRENT 73,30   |   DIVISAS: DOLAR 1.024,50 - EURO: 1.111,00 - REAL: 1.868,00   |   MINERALES: ORO 2.468,23 - PLATA: 34,03 - COBRE: 424,00


Mega estimulación con fractura hidráulica para arenas compactas, ¿estamos preparados?

24/06/2010 | EMPRESA | Novedad Técnica | 8408 lecturas | 928 Votos



CALFRAC WELL SERVICES LTD: Una de las empresas mejor posicionadas en las áreas de Canadá Occidental.




Una simple revisión de lo que se está haciendo en Canadá nos demuestra que se necesita algo más que buenas intenciones y complejos diseños de operación para llevar a cabo una mega estimulación como las llevadas adelante en el país del norte. Para un desarrollo exitoso juegan un papel esencial la coordinación, la  logística, el  monitoreo general y constante con personal capacitado.


A continuación, y por áreas, se ilustra la conjunción de equipamiento, volúmenes de fluido, arena  y especialmente la alta POTENCIA (HP Hidráulicos) requerida para  el bombeo del fluido durante la operación. Fuentes de la industria aseguran que Repsol YPF planea poner en marcha una mega fractura de aproximadamente 50.000hp en la cuenca neuquina.


ÁREA HORN RIVER


La notable productividad del área de Horn River, que requiere más de 20 etapas de fractura por pozo, genera una economía fuerte incluso a valores bajos en los productos. Esto ha delineado mayores compromisos de capital de los productores que dominan el área. Ubicada en un territorio remoto en el extremo noreste de British Columbia, en Canadá, sus duras condiciones de operación y altas inversiones imponen importantes barreras para ingresar como proveedores de servicios. Calfrac es la empresa principal en el área de Horn River, donde las terminaciones de los pozos requieren generalmente de 30 a 40 mil caballos de fuerza y algunos, más de 50 mil. Los ingresos y las ganancias son grandes en el área, que promete un crecimiento robusto en los próximos años.


CUENCA DE ARENAS COMPACTAS


Esta área de 400 km de largo con múltiples zonas de arenas compactas en Alberta ha estado en producción por casi 35 años usando pozos verticales terminados con un tratamiento de fractura por cada zona productiva.  Este enfoque se ha mantenido lucrativo aun con el descenso reciente de los precios del gas. En los últimos dos años, muchos productores han logrado mayor rentabilidad técnica y económica en la perforación de pozos horizontales en la cuenca con ocho fracturas en promedio por cada uno. Calfrac es un jugador importante en la cuenca, sirviendo a un amplio número de clientes desde sus bases en Grande Praire, Edson y Red Deer.


ESQUISTO DE GAS - ARENAS COMPACTAS


Esta extensa área es un foco de actividad para un gran rango de productores, de todas las categorías.  Explotando sus bases en Edson, Grande Prairie, Fort Nelson y Dawson Creek, Calfrac ha crecido al nivel de un proveedor de servicios líder  para los productores de Montney, desde que se instaló en la localidad en 2006. Los pozos horizontales típicos de Montney implican de 6 a 12 etapas de fracturación, requiriendo aproximadamente de 15.000 a 20.000 caballos de fuerza. La producción de gas natural del área de Montney (que también tiene potencial petrolero) ha aumentado un 40% en los últimos dos años. Investigaciones independientes sugieren que el área puede ser rentable a precios menores de u$s 6 por mcf de gas natural. Gracias a esta combinación de productividad y rentabilidad, los productores están esperando perforar un número mayor de pozos en 2010.


ARENAS COMPACTAS, PETRÓLEO LIVIANO - BAKKEN


Los productores están aplicando las técnicas de perforación no convencional de gas y terminaciones a yacimientos de petróleo liviano  hace tiempo descubiertos pero económicamente no rentables en Canadá Occidental y en las llanuras del norte de Estados Unidos. Algunos productores sugieren que estos pozos son altamente rentables a precios tan bajos como el de u$s 50 por barril. Calfrac se ha reposicionado agresivamente en la principal área compacta de petróleo, la de Bakken en Saskatchewan; tomando ventaja de una reciente adquisición y terminando el año con tres fracturas activas allí. A una profundidad de 1600 m, se estima que  esta parte de la Bakken contiene 4 billones de barriles de petróleo. Los productores están experimentando con numerosas configuraciones de pozo, resultando en más de 20 fracturas por pozo y 120 fracturas por sección (640 acres) de área de tierra. La comprensión de Calfrac del reservorio, trabajo de laboratorio y propiedades químicas están ayudando a los clientes a lograr pozos altamente productivos.


ARENAS COMPACTAS, PETRÓLEO LIVIANO - CARDIUM


Se estima que alrededor de 1.850 pozos horizontales de petróleo serán perforados en Canadá Occidental en 2010 –más  que los pozos horizontales de gas- cada uno requiriendo un promedio de diez etapas de fracturación. En 2009 Calfrac se movió rápidamente para participar de la explotación del  área de Cardium. La Cardium es una de las áreas petroleras de Alberta más antigua, fue descubierta en 1953 y contiene un estimado de 10 billones de barriles de petróleo original in situ, pero las características del reservorio han mantenido bajo el nivel total de recuperación y el área estaba considerada como en una terminal decadencia. Las últimas técnicas fueron aplicadas por primera vez en 2008; y para principios de 2010 al menos 30 nuevos pozos horizontales habían sido perforados con un rango de producción mayor a los 630 barriles por día de petróleo liviano del mejor precio, con un promedio de reservas por pozo de 200.000 barriles. Dos equipos de Calfrac empezaron fracturando en el tercer cuarto de 2009 y la actividad aumentó dramáticamente a partir de diciembre de 2009.

Fuente: Calfrac

8409 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Novedad Técnica