CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Ch谩vez plantea cambiar destino de las ventas petroleras

13/06/2012 | VENEZUELA | Actualidad | 622 lecturas | 264 Votos



El Presidente de Venezuela, Hugo Ch谩vez, present贸 su Plan Socialista 2013- 2019 con el cual espera afianzar pol铆ticas que ha venido aplicando en los 煤ltimos a帽os.




Una de ellas es la petrolera, donde se ha planteado un cambio total en el destino de las exportaciones petroleras para 2019 en favor de la regi贸n asi谩tica y en detrimento de Norteam茅rica. Uno de los objetivos del proyecto de gobierno de Ch谩vez para el pr贸ximo per铆odo es la mayor "diversificaci贸n de mercados de crudos y productos derivados". De acuerdo a lo planteado, para 2019 Asia estar铆a recibiendo 2,2 millones de barriles diarios (b/d) de petr贸leo, lo que representar铆a 42,7% de las exportaciones totales del pa铆s, proyectadas en 5,15 millones de b/d con una producci贸n diaria de 6 millones de barriles.


Dentro del Plan Norteam茅rica estar铆a qued谩ndose con 22% del crudo que Venezuela env铆e al exterior, es decir, 1,15 millones de b/d. Actualmente la relaci贸n que existe es totalmente inversa. Seg煤n detalla la Memoria y Cuenta de Pdvsa del 2011, al Norte del continente se export贸 el 42,91%del total nacional (1,06 millones de b/d). Mientras que Asia recibi贸 639 mil b/d. Todo esto con un nivel de exportaci贸n de 2,47 millones de b/d que indican las cifras oficiales. En proporci贸n Europa ser铆a la segunda beneficiada con la diversificaci贸n del mercado, pues pasar铆a de tener una cuota de 5,9% actual (148 mil b/d) a ocupar 9,7% de las exportaciones con 550 mil b/d. Por su parte Latinoam茅rica y el Caribe mantendr铆an su porci贸n en torno al 25% con 1,25 millones de b/d.


METAS REPETIDAS


En el Plan Socialista 2013- 2019 hay similitudes con los Planes Estrat茅gicos de Pdvsa 2006- 2012. Seg煤n este 煤ltimo la meta de producci贸n de la industria para cuando terminara el plan, es decir 2012, era de 6 millones de b/d, lo cual se repite en el Plan 2013- 2019. En el proyecto de gobierno tambi茅n se plantea alcanzar los 4 millones de b/d para el 2014, lo cual de acuerdo a la programaci贸n hecha en el 2006 por Pdvsa se debi贸 lograr en el 2010. En 2011 Pdvsa report贸 una producci贸n de 2,99 millones de b/d. En cuanto a la producci贸n de gas en el Plan Socialista se desplaza para el 2014 la meta de los 9 millones de pies c煤bicos diarios, que originalmente se debi贸 alcanzar este 2012.


ESTADO FUERTE


El segundo plan socialista est谩 orientado, en el tema el茅ctrico, a "garantizar la seguridad energ茅tica del pa铆s", "reforzar las estrategias de contingencia para atender oportunamente los eventos de fuerza mayor" y "fortalecer al Estado en el control y gesti贸n del sistema". En sus enunciados se indica que ese programa de mediano plazo est谩 dirigido a atender las 谩reas fundamentales de esa actividad, como son la generaci贸n, transmisi贸n y distribuci贸n. Especifica el prop贸sito de "completar el desarrollo hidroel茅ctrico del pa铆s, a trav茅s de la culminaci贸n de los Complejos Hidroel茅ctricos de Tocoma, Uribante Caparo en su segundo desarrollo, El Chorr铆n". As铆 como impulsar el uso de tecnolog铆as m谩s eficientes para la generaci贸n el茅ctrica, a trav茅s de los cierres de ciclos combinados en las plantas Josefa Camejo, Termobarranca, Pedro Camejo, Termozulia III, El Sitio, Alberto Lovera, Ezequiel Zamora, San Diego de Cabrutica y Cuman谩, indica el texto.


Se indica la continuidad del Plan Robusto que permite ampliar la capacidad de transmisi贸n en las subestaciones San Carlos II 400/115 kV, Chivacoa II 400/115 kV, Portuguesa 400/115 kV, Carabobo II 400/230 kV y su sistema de transmisi贸n asociado, SVC en la subestaci贸n Horqueta 230 kV, L铆nea N掳 2 Uribante - El Vig铆a II y El Vig铆a II -Buena Vista aislada 400 kV, sistema a 400 kV en el occidente del pa铆s (El Venado -Buena Vista). Y la ampliaci贸n del enlace del sistema en transmisi贸n/distribuci贸n a 115/13.8-34.5 kV para atender las cargas de los usuarios finales. Y en cuanto a las l铆neas de distribuci贸n se contempla la ampliaci贸n y adecuaci贸n del sistema en la regi贸n Occidental que agrupa los estados Barinas, M茅rida, T谩chira, Alto Apure, Trujillo y Zulia.

Fuente: El Universal

623 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad