
Matias Kulfas luego la conferencia Prensa en casa Gobierno del presidente nación Alberto Fernández donde anunció expropiación empresa Vicentin. Hace ocho años, cuando el kirchnerismo expropió el 51% de YPF, la definición polÃtica fue que se buscaba la "soberanÃa energética".
Con la intervención de VicentÃn, el presidente Alberto Fernández utilizó el término "soberanÃa alimenticia". Eso si, YPF -una petrolera- tallará en el futuro de una empresa agropecuaria. El presidente venÃa madurando una definición sobre VicentÃn. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le habÃa solicitado alguna intervención. Fernández le encomendó la tarea a MatÃas Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo.
El funcionario se encontró con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la senadora de Mendoza que es mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner en la cámara alta. Kulfas conoce los problemas de VicentÃn de primera mano, porque afecta a las Pymes del interior. Además, es interlocutor de la conducción de YPF, ya que la secretarÃa de EnergÃa está bajo su órbita. El ministro invitó a Sergio Affronti, CEO de YPF, a participar del plan para salvar a VicentÃn.
La petrolera estatal tiene una unidad de negocios dedicada al campo, que factura cerca de $ 70.000 millones. No es una empresa propia, como YPF si cuenta para el negocio de luz, por ejemplo. De todas formas, como le vende gasoil a todos los productores, esta división tiene relación con los productores agropecuarios. YPF Agro tendrá a su cargo el fideicomiso que manejará los bienes de VicentÃn.
Se desconoce quién estará al frente de esa unidad. Nicolás Winschel es el gerente de Negocio de Agro de YPF y la cara visible de la compañÃa en los últimos eventos relacionados con el campo. Hace rato que YPF venÃa estudiando cómo ingresar en el negocio de los biocombustibles. VicentÃn puede ser la lleva que abra el acceso a ese segmento para la petrolera. En sociedad con Glencore, Vicentin posee acciones de Renova, dedicado a renovables. La elección de YPF por parte de Kulfas tiene que ver con la imagen de la petrolera.
Es una compañÃa de accionistas públicos y privados, que se viene manejando con parámetros profesionales. "Es percibida como profesional, y eso es lo que se quiere lograr en la nueva VicentÃn" , razonan en el Poder Ejecutivo. El gobierno sufre la sangrÃa en las reservas de dólares. VicentÃn es una de las empresas que exporta y se encarga de conseguirlos. Sin embargo, en el Gobierno resaltan que la intervención y expropiación no guardan relación con el dólar.
"La participación de VicentÃn es de un 10% al 12% del mercado no le da suficiente poder para cambiar la dinámica de esa industria. A lo sumo, será una empresa testigo, que buscará ser eficiente y revitalizar la economÃa provincial en la que se mueve", razonan en el Poder Ejecutivo.
Fuente: ClarÃn
608 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento