"La plataforma offshore de producción de gas es la sexta que instalamos en Tierra del Fuego. Básicamente es una estructura que se instala en una profundidad de agua de 70 metros, esa estructura va a sostener lo que llamamos topside en inglés, que es la primera parte del proceso que va a recibir la producción de los pozos, que vamos a perforar abajo del mar, a unos 2.500 metros de distancia de la plataforma, para ir a desarrollar el gas en este caso", detalló Lo Cane al inicio de la conversación.
Según el directivo, una vez que se haya terminado de poner en producción los tres pozos la plataforma Fénix van a producir 10 millones de metros cúbicos por día de gas, que es equivalente a 8% de la producción diaria promedio en Argentina. "Para dar un orden de magnitud equivalente a 15 barcos de GNL en el invierno. En el invierno, que es donde el consumo aumenta, la demanda doméstica, esa producción nos va a permitir ahorrar 15 barcos de GNL, con el costo que tiene ese gas, cuando lo importamos", sostuvo.
“Es un lugar óptimo para maximizar las reservas”
Al ser consultado sobre por qué se decide hacer los pozos de gas de Fénix en ese lugar y no en otro, Lo Cane respondió: "Es el lugar óptimo para maximizar las reservas. Contrario al onshore, donde vos podés elegir dónde ponés el pozo, y después lo conectás con caminos aéreos, acá la inversión de la estructura arriba del mar tiene un impacto muy grande. Entonces instalamos una sola plataforma y a partir de ahí buscamos desarrollar un pozo de largo alcance. La tecnología que utilizamos de perforación nos permite ir lejos, perforar horizontalmente hasta llegar al objetivo y para optimizar esos costos de esos pozos, elegimos el punto geométrico que nos permite minimizar la distancia de esos pozos y maximizar las reservas".
El director de operaciones de TotalEnergies explicó que hoy la tecnología de perforación direccional ha evolucionado mucho en comparación con la utilizada en la década del 1990, cuando la compañía logró perforar el pozo más largo del mundo, pero que hay continuidad. "En aquel entonces tenía más de 10 kilómetros desde la costa y lo hicimos con tecnología muy similar a la que usamos hoy, aunque diría que hoy esa tecnología sigue evolucionando, pero los principios básicos de la perforación direccional son casi los mismos que usamos hace 26 años", sostuvo.
Lo Cane y el moderador compartieron días atrás una visita a la plataforma y pudieron recorrer y conocer de primera mano cómo opera Fénix. "La única forma de llegar a la plataforma es helicóptero. Nosotros tuvimos que usar los trajes especiales. Después dentro de la plataforma tuvimos que usar otros equipamientos de seguridad. Muchas clases y charlas de inducción de seguridad para estar seguros, para sentirse seguros", comentó Sebastián D. Penelli.
Actualmente en la plataforma trabajan alrededor de 140 personas. "Para nosotros la seguridad es un valor que es muy importante. Tenemos una historia larga alrededor del mundo de desarrollo de yacimientos costa afuera y solamente lo podemos lograr poniendo un foco muy importante en la seguridad. Los trajes son para, en caso de un amerizaje, estar protegido por la baja temperatura del Mar Austral, después los elementos de seguridad para poder caminar alrededor de las instalaciones sin lastimar a nadie", completó Lo Cane.
Fuente: Ámbito Financiero
555 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad