
La petrolera cerró asÃ, en su quinta campaña de desarrollo y exploratoria en la cuenca neuquina, sus estados contables del primer semestre de este año con una ganancia de 39,6 millones de pesos, un 60 por ciento menos comprados con los 87,60 millones de pesos que obtuvo en igual perÃodo del año pasado.
La primera de las demandas fue presentada en febrero de este año por daños patrimoniales y extra patrimoniales de naturaleza ambiental como asà también por diferencias en la compensación de una servidumbre por parte de sucesores de una ocupante de tierras fiscales. La causa caratulada “Sucesión de Carlina Fonseca c/Medanito fue tramitada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y de MinerÃa N° 3 de Cipolletti.
El 14 de junio pasado, la empresa formalizó con la demandante un acuerdo transaccional por el cual la actora desistió de la acción judicial. Otra de las demandas fue un “amparo ecológico†planteada ante el mismo juzgado Civil N° 3 de Cipolletti, por un grupo de ocupantes del área Medianera, caratulada “Medele, Enrique y otros s/Amparoâ€.
La acción fue dirigida no solo contra la empresa sino que se extendió sobre organismos y funcionarios de la provincia de RÃo Negro, que resulten responsables pro los actos de contaminación presuntamente atribuibles a la petrolera. También se habÃa solicitado la paralización de la extracción de crudo en el área.
Otro de los procesos que logró solucionar fue la causa “Bravo, Alfredo c/Medanito s/ordinario, el cual tras un acuerdo alcanzado el 14 de junio pasado el actor desistió de la demanda. La petrolera también enfrenta un sumario y multa por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de RÃo Negro, por la presunta contaminación e incumplimiento en la adopción de medidas de seguridad en el área Medianera.
La provincia le aplicó una sanción de 1,2 millones de pesos, además de intimar a la remediación, saneamiento y recomposición de los sitios presuntamente afectados. La CompañÃa, impugnó la medida al considerar –entre otros argumentos- que los pasivos ambientales que le atribuyen son preexistentes a su ingreso a la operación en el área asà como en virtud del efectivo cumplimiento del compromiso de remediación progresiva del inmueble asumido con el gobierno provincial.
Medanito posee actualmente seis bloques en explotación: Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, Medianera; Tres Nidos; Catriel Viejo; Dos Picos y Cutral Co y otros seis bloques exploratorios: Sierras Blancas; Loma Linda; Puesto Roa; Aguila Mora; La Tropilla I y II. En estas áreas exploratorias, participa como socia en distintas Utes.
Fuente: Diariamente Neuquén
722 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente