El máximo tribunal de ese país ratificó la sanción a la petrolera que deberá pagar u$s694 mil a causa del derrame de hidrocarburos en un sector costero.
La Corte Suprema de Chile ratificó una multa de u$s694 mil a la multinacional Shell por su responsabilidad en la contaminación, hace más de tres años, de un sector costero de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, informaron hoy fuentes judiciales.
La multa fue impuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a causa de la aparición, el 14 de abril de 2005, de hidrocarburos en el sector denominado Playa Las Petroleras, de Antofagasta, a mil 368 kilómetros de Santiago, donde Shell mantiene desde 1998 una planta de almacenamiento de combustibles.
La SEC, según el expediente, formuló a la multinacional cargos de falta de cuidado en la operación de dos tuberías utilizadas en la operación de carga y descarga de diesel, según publica el diario El Financiero de ese país.
También fue acusada de falta de control de las tuberías indicadas, de no cumplir con el requisito de que todas las tuberías y elementos enterrados o sobre el nivel del mar deben protegerse de la corrosión, y de no velar por la correcta inspección y mantenimiento de las tuberías de carga y descarga.
La empresa, presente en Chile desde 1919, apeló la decisión, pero la Corte de Apelaciones la ratificó en julio del año pasado y ahora hizo la propio la III Sala de la Corte Suprema, en un fallo definitivo.
Shell Chile fue distinguida este año con el segundo puesto del Ranking de Responsabilidad Social Empresarial, elaborado conjuntamente por la Confederación de la Producción y el Comercio, la Fundación Prehumana y la Revista Capital.
Fuente: ADN Mundo
1211 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente