
Seg煤n informaci贸n proporcionada por la coordinaci贸n de emergencias de Protecci贸n Civil y datos extraoficiales, un promedio de veintis茅is kil贸metros de costas tamaulipecas registran la presencia, al parecer, de hidrocarburo, fen贸meno que, seg煤n Petr贸leos Mexicanos, se origina a帽o con a帽o por los vientos del sur.
El coordinador de PC, Tom谩s Flores Lira dio a conocer que, a lo largo de las playas Tesoro y Dunas Doradas de Altamira, se estiman trece kil贸metros con manchas, al parecer de crudo, que se suman a los siete de playa Miramar, y extraoficialmente se dice que hay otros seis kil贸metros afectados que llegan a Rancho Nuevo en Soto La Marina.
鈥淧or fuentes extraoficiales, se dice que esta mancha negra llega hasta la comunidad de Rancho Nuevo, hablamos de m谩s de 20 kil贸metros. El crudo est谩 por toda la orilla de la playa, hasta la parte que tiene concesionada la API, con lo que es la playa p煤blica y playa del tordo鈥, dijo el funcionario municipal.
La situaci贸n fue informada a personal de la Secretar铆a de Marina, la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Medio Ambiente (PROFEPA), adem谩s de la Secretar铆a del Medio Ambiente (SEMARNAT), que realizan inspecciones.
Con apoyo de la direcci贸n de desarrollo sustentable, el ayuntamiento investiga al respecto por el impacto ambiental provocado en aguas del Golfo de M茅xico y que, seg煤n Petr贸leos Mexicanos, obedece a las suradas que se dan anualmente lo cual, fue cuestionado por Flores Lira.
鈥淣o es posible porque cuando se presenta de manera natural sale en forma de aceite, una mancha completamente, pero las muestras dejan en claro que viene encapsulado el material, que hace suponer que fue sujeto a un refinamiento鈥.
Trascendi贸 que esta madrugada, empleados de la paraestatal realizaron labores de limpieza retirando alrededor de 85 kilos del producto derramado.
Mientras, corresponder谩 a las dependencias federales como la PROFEPA, aplicar las sanciones correspondientes en contra de quien resulte responsable del da帽o ecol贸gico. En tanto, la playa Tesoro se encuentra cerrada y el municipio colabora en las tareas de limpieza y vigilancia.
Fuente: En L铆nea Directa Info
1385 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente