CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Acuerdan Corea del Sur y Bolivia explotar yacimientos de litio

01/09/2010 | INTERNACIONAL | Minería | 1151 lecturas | 441 Votos



Corea del Sur y Bolivia acordaron el establecimiento de una sociedad para el desarrollo de yacimientos de litio y otros recursos naturales del país andino.




El acuerdo fue anunciado tras la reunión de los presidentes surcoreano Lee Myung-bak y su contraparte boliviana Evo Morales, señaló un reporte de la agencia Yonhap. Lee y Morales tuvieron una profunda discusión sobre cómo ensanchar la cooperación entre ambos países en varios campos, incluidos comercio e inversión así como desarrollo y asuntos internacionales, indico un comunicado surcoreano tras la reunión. Se incluyó la manera en que Corea del Sur podría apoyar a Bolivia en la instauración de proyectos de desarrollo, así como compartir su experiencia de rápido crecimiento económico, agregó el documento. Bolivia posee la reserva más grande de litio, el cual se emplea en baterías recargables para computadoras portátiles, teléfonos celulares y automóviles eléctricos, entre otros equipos de los cuales Corea del Sur es importante productor. Mediante el acuerdo, empresas surcoreanas podrán participar en el desarrollo de las minas del litio boliviano y la industrialización del país andino.


Antes de la reunión a nivel de mandatarios, Morales se había encontrado con líderes de negocios surcoreanos, a quienes llamo a invertir en el desarrollo de los recursos naturales bolivianos. Bolivia posee petróleo, gas natural y litio, pero le falta la capacidad para industrializarlos, por lo que desea formar equipo con otro país capaz de procesarlos, dijo Morales. En ese marco, anunció su decisión de expedir visas de entrada múltiple con cinco años de vigencia que faciliten las actividades de los inversionistas surcoreanos en suelo boliviano. También reveló su propósito de reabrir la embajada de la nación andina en Seul lo más pronto posible, la cual tuvo que cerrar en 2000 debido a problemas de presupuesto y trasladar el manejo de los asuntos bilaterales a su representación en Tokio. Morales, el primer jefe de Estado boliviano en visitar Seul desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1965, visitará el centro de investigación de la empresa LG. Más tarde recibirá un doctorado honoris causa en la universidad de Gunpo y seguirá sus contactos con inversionistas.

Fuente: SDP Noticias

1152 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería