
El nuevo plan de negocios de la empresa para el sector de la bioenergÃa muestra un cambio en la prioridad de la compañÃa, centrada en la producción de biodiesel en la última década. Petrobras va del biodiesel al etanol.
Petrobras prevé aumentar del 5,3% al 12% su participación en el mercado de etanol en cuatro años. En total, la compañÃa espera lograr en cuatro años una producción media anual de 5,6 mil millones de litros, un aumento del 273% del nivel actual, situado en 1,5 mil millones de litros.
Las inversiones tienen en cuenta el deseo del gobierno de aumentar su control sobre el sector, que ha experimentado dificultades para cumplir con la creciente demanda interna desde la última cosecha. Según los datos publicados esta semana por la Unión de Industrias de Caña de Azúcar (UNICA), la producción de etanol en el primer semestre de este año es del 20% por debajo de la registrada en el mismo perÃodo del año pasado.
En el mercado de biodiesel, a su vez, Petrobras espera aumentar su producción un 16%, si se tiene en cuenta el mantenimiento de la mezcla B5 (5% de biodiesel y 95% de diesel), a 855 millones de litros. La participación de Petrobras en el mercado en este segmento deberá disminuir del 28% al 26%. Petrobras planea invertir un total de 4,1 mil millones de dólares (2,8 mil millones de euros) entre 2011 y 2015 en biocarburantes. Del total, 47% deben ser dirigidas a la producción de etanol. El proyecto de construcción de un etanolducto, en la que participa con el 20%, requerirá, a su vez, 1,3 mil millones de dólares (899 millones de euros), lo que representa el 32% del total de inversiones previstas.
Fuente: EFE
942 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente