CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Aumentar谩n la producci贸n de Aguada Pichana y San Roque

20/04/2012 | ARGENTINA | Actualidad | 469 lecturas | 243 Votos



La intervenci贸n de YPF lo acord贸 con la empresa Total. Incorporar谩n 2 millones de m3 m谩s de gas.




La intervenci贸n estatal de YPF acord贸 ayer con la firma Total la ampliaci贸n en 2 millones de metros c煤bicos por d铆a la producci贸n de gas en dos yacimientos neuquinos en los que las compa帽铆as est谩n asociadas. El ministro de Planificaci贸n e interventor de la petrolera, Julio De Vido, mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Exploraci贸n y Explotaci贸n de las Am茅ricas de Total, Ladislas Paszkiewicz.


Durante la reuni贸n, que se realiz贸 en la sede de YPF y se extendi贸 por 50 minutos, los funcionarios tambi茅n convinieron comenzar a trabajar para ampliar los programas de exploraci贸n conjuntos, inform贸 la intervenci贸n en un comunicado. Las empresas buscar谩n ampliar la producci贸n tanto en gas convencional como en los proyectos de la modalidad Gas Plus. Los directivos de Total manifestaron su "confianza" en la ampliaci贸n de estos programas durante 2012 y ratificaron su voluntad de expandir su presencia en la Argentina a trav茅s de YPF, se inform贸.


Los yacimientos que permitir谩n incrementar la producci贸n en 2 millones de metros c煤bicos por d铆a, que est谩n ubicados en la provincia de Neuqu茅n, son Aguada Pichana y Aguada San Roque. Si bien su titularidad corresponde a YPF, Pan American Energy, Wintershall y Total, la operaci贸n est谩 a cargo de la empresa intervenida por el Estado. Esas 谩reas representan alrededor de un 20 por ciento de la producci贸n total de gas de la Argentina, por lo que su ampliaci贸n permitir谩 incrementar en un 2 por ciento los vol煤menes de gas disponibles.


La empresa francesa est谩 asociada a YPF en varios bloques secundarios que licit贸 la estatal provincial Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (G&P). Su principal inter茅s est谩 en el potencial de shale gas de esas 谩reas. En 2009, Total desplaz贸 a YPF de su lugar hist贸rico como principal productora de gas de la Argentina. Hoy produce el 28 por ciento de la extracci贸n de gas del pa铆s, contra el 24 por ciento de YPF. Las cifras denotan una merma de la producci贸n de la compa帽铆a que era controlada por Repsol antes de la intervenci贸n estatal, ya que los n煤meros de la empresa francesa se incrementaron en los 煤ltimos a帽os. En 2004 produc铆a un promedio de 30 millones de metros c煤bicos diarios, y hoy alcanza los 36 millones. Mientras que YPF registraba unos 43 millones de m3 hace 8 a帽os y en 2012 apenas llega a los 28.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

470 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad