El Ministerio de Energía provincial informó que se “hará una retrocesión de áreas” debido a que “Neuquén recibirá acciones de YPF y se incorpora a la compañía estatal”. En marzo último, al igual que lo hicieron otras provincias petroleras, el gobierno de Jorge Sapag le quitó a YPF las concesiones de Don Ruiz, Chihuido de la Salina, Portezuelo Minas y Rincón del Mangrullo, que entonces pasaron a manos de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).
El jueves pasado, visitó la provincia el flamante gerente general de la YPF intervenida por la Nación, Miguel Galuccio, y luego el Ministerio de Energía neuquino anunció la devolución de las áreas. El gobernador Sapag se reunió dos veces esta semana con el gerente general de la empresa para avanzar con las negociaciones. Según se informó, si bien las áreas no quedan en manos de la provincial G&P, se evaluará la posibilidad de que la empresa estatal se asocie a YPF cuando se implemente el plan quinquenal que prepara el nuevo jefe de la compañía nacional.
“La medida se enmarca en el plan quinquenal que prepara YPF, el cual prevé importantes inversiones en áreas de la provincia, incluidas las revertidas y caducadas”, señaló el Ministerio de Energía neuquino. G&P ya está asociada a YPF en varias áreas secundarias que licitó la empresa provincial en los últimos años. Una de ellas es La Amarga Chica, donde el año pasado se delineó un área tras perforar un pozo vertical que halló shale oil.
La devolución de las áreas por parte de Neuquén a la petrolera controlada por el Estado se suma a iniciativas similares tomadas por otras provincias productoras. La semana pasada, Santa Cruz dejó sin efecto la reversión de las concesiones Los Monos, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón. Mendoza también tomó la misma medida con las áreas Ceferino y Mollar.
Fuente: El Argentino
392 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad