CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Las negociaciones entre “Dragones” y PAE avanzan con tranquilidad

13/07/2012 | ARGENTINA | Actualidad | 1717 lecturas | 326 Votos



En la reunión efectuada después del cuarto intermedio del viernes pasado, los trabajadores y la empresa dieron los primeros pasos hacia una solución al conflicto. Discutieron sobre las horas de viaje y catorce despidos en empresas de servicios.




Mario Calafell Loza fue uno de los representantes de Pan American que estuvo en la mesa de diálogo. Representantes de la facción sindical de los “Dragones” y de la operadora Pan American Energy (PAE) volvieron a sentarse ayer para discutir nuevas condiciones para los trabajadores de la construcción que se desempeñan en el yacimiento de Cerro Dragón.


Estuvieron reunidos en el edificio de Petrominera junto al secretario de Trabajo de Chubut, Simón Cimadevilla, y el delegado de esa cartera en Comodoro Rivadavia, Marcial Paz, para dirimir las diferencias. Las negociaciones estaban focalizadas en los pasos a seguir para renovar el sistema de horas de viaje y la situación de los despedidos.


Los trabajadores se mostraban optimistas y acordaron realizar otra audiencia el jueves próximo a las 14. Los empleados despedidos fueron catorce antes de que el conflicto se agravara y también están en cuestión el futuro de quienes se desempeñaban en Skanska y Contreras Hermanos, empresas de servicios cuyos contratos fueron rescindidos por Pan American. Los “Dragones” quedaron en detallarle a la operadora sus reclamos por cada una de las contratistas.


TAMBIEN ESTUVIERON LAS CONTRATISTAS


En la mesa de negociaciones estuvieron las doce empresas tercerizadas que tienen como empleados a “Dragones”, entre ellas, Tecnotrol e I-Kontrol, donde se registraron los despidos. Por PAE estuvieron el vicepresidente de Recursos Humanos, Rodrigo Ramacciotti, y el gerente de Relaciones Laborales, Adrián Escobar, además del vicepresidente de Asuntos Públicos, Mario Calafell Loza, y otros responsables de áreas de la compañía a nivel local. Por la Asociación de Obras Civiles y de Servicios Petroleros, más conocida como “Dragones”, estuvieron el secretario general, Raúl Murga, el responsable de Prensa, Guido Dickason, y otros referentes de la comisión directiva.


Los “Dragones” pierden una equiparación salarial con sus pares petroleros. Consideran que trabajan bajo las mismas condiciones, pero reciben remuneraciones menores, tanto en el sueldo básico como en otros ítems. Este reclamo se remonta a 2005, cuando surgieron los “Dragones”, obreros de la construcción que se desempeñaban en el yacimiento petrolero de Cerro Dragón. Si bien en 2008 la UOCRA alcanzó un Convenio Colectivo de Trabajo especial para el petróleo, dos años más tarde los petroleros privados firmaron uno con mayores conquistas salariales. De ahí aparecen los desfasajes que reclaman los “Dragones”.


La situación se descontroló el 21 de junio último cuando los trabajadores de la facción sindical entraron a Cerro Dragón, tomaron la planta y desactivaron la electricidad. Además, durante 15 días bloquearon el cruce de las rutas 3 y 26 impidiendo el paso de vehículos relacionados con la industria petrolera. El equipo técnico de PAE recuperó la operación de varios pozos, aunque no al 100% y ahora el gobierno provincial y los municipios temen millonarias pérdidas en concepto de regalías petroleras. Las negociaciones entre “Dragones” y PAE fueron largas, incluso retrasando el pronunciamiento en torno a la conciliación obligatoria que solicitó el gobierno provincial.


La operadora no quería negociar hasta que levantaran el piquete y los obreros, hasta que hubiera garantías de que se reincorporaría a los despedidos. El momento más tenso ocurrió el martes 3 de julio, cuando los dos sindicatos petroleros avanzaron hacia el punto que une a las rutas 3 y 26 y esperaron detrás de la Policía de Chubut a que se liberara el tránsito a los yacimientos. El intento de la fuerza pública de hacer un desalojo pacífico no logró concretarse y el corte siguió hasta el jueves 5 a la noche cuando los “Dragones” acataron finalmente la conciliación obligatoria.

Fuente: El Patagónico

1718 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad