
Los resultados -con un crecimiento del beneficio a 496 millones de euros- superaron las expectativas de los analistas, que hab铆an previsto un beneficio de 458 millones de euros en el per铆odo julio-septiembre, lo que impulsaba su cotizaci贸n un 1,76 por ciento hasta los 15,28 euros por acci贸n, mejor que la media del mercado.
Tras haber perdido la mayor parte de su participaci贸n en YPF en la primavera del 2012, las cuentas de Repsol se han recuperado y su producci贸n en el trimestre creci贸 un 19,8 por ciento hasta los 339 kbep/d铆a. El EBIT (resultado neto de explotaci贸n) ajustado CCS del tercer trimestre subi贸 un 64 por ciento a 1.251 millones de euros, tambi茅n mejor que los 1.115 millones de euros proyectados por el consenso de mercado.
En datos acumulados, la petrolera impuls贸 su producci贸n de hidrocarburos un 9 por ciento en los nueve primeros meses del a帽o gracias a la entrada en producci贸n de la Fase I de Margarita en Bolivia y al aumento de la producci贸n en Libia, que se vio afectada anteriormente por los conflictos pol铆ticos en el pa铆s. Los mejores m谩rgenes de refino gracias a la actualizaci贸n de sus refiner铆as de Cartagena y Bilbao permitieron compensar el mal momento del negocio qu铆mico. Sin tener en cuenta la p茅rdida de la mayor parte de la participaci贸n en YPF, Repsol habr铆a mejorado un 39,7 por ciento su resultado neto CCS hasta los 679 millones de euros.
Con una deuda financiera neta (sin Gas Natural) a septiembre de 4.918 millones de euros, el grupo est谩 sufriendo tambi茅n las consecuencias de la crisis econ贸mica en Espa帽a, donde ha visto un descenso del 9 por ciento en sus ventas de carburantes hasta septiembre. Precisamente la deuda est谩 siendo uno de los principales caballos de batalla de la petrolera en su lucha, com煤n otras compa帽铆as espa帽olas, para cumplir con los ratios establecidos por las agencias de rating para no perder el grado de inversi贸n.
Tras la p茅rdida de YPF, que supon铆a un tercio de la producci贸n de la espa帽ola, Repsol est谩 centrado en mejorar su cartera exploratoria y aprovech贸 la presentaci贸n de resultados para anunciar descubrimientos en Argelia y Colombia que, seg煤n la petrolera, le permiten superar el objetivo anual de incorporaci贸n de recursos. Adem谩s, el grupo est谩 iniciando la perforaci贸n de tres pozos exploratorios en Brasil, Per煤 y Argelia.
Fuente: Reuters
420 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad