
Luego de haber superado a Ir谩n como el segundo mayor productor de la OPEP, una rejuvenecida Irak est谩 comenzando a preocupar a los saud铆es. En la reuni贸n Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) los desacuerdos se hicieron patentes sobre el asunto de qui茅n tomar谩 la responsabilidad por recortar el bombeo si los precios del combustible, ahora en unos c贸modos 108 d贸lares el barril, comienzan a caer.
Luego de 20 a帽os de guerra, sanciones y luchas sectarias que dejaron en ruinas a su industria petrolera, Irak no est谩 de 谩nimo para considerar reducir su producci贸n cuando 茅sta apenas comienza a despegar. "Irak nunca disminuir谩 su producci贸n", dijo el gobernador iraqu铆 ante la OPEP, Falah Alamri.
"Deber铆an hacerlo algunos pa铆ses que incrementaron su producci贸n en los 煤ltimos dos a帽os. Este es un tema soberano, no de la OPEP", agreg贸. Esa fue una clara referencia a Arabia Saudita, que este verano boreal elev贸 el bombeo a un m谩ximo de 30 a帽os por sobre los 10 millones de barriles de petr贸leo por d铆a (bpd) para evitar un alza de los precios, luego de las sanciones occidentales que afectaron la industria de crudo de Ir谩n. La opini贸n de Riad, seg煤n dijeron delegados en el encuentro, es que Irak no s贸lo deber铆a contribuir, sino encabezar, la pr贸xima ronda de reducciones de suministro de la OPEP.
Si los saud铆es presionan con el tema entonces habr谩 "d铆as sombr铆os por delante", advirti贸 un alto funcionario iraqu铆, que dijo que Bagdad ni siquiera considerar铆a una disminuci贸n de su bombeo hasta el 2014. Los delegados de la OPEP dijeron el mi茅rcoles que el grupo acord贸 mantener sin cambios su meta de producci贸n de 30 millones de bpd, pero muchos analistas del mercado dicen que podr铆an ser necesarias restricciones al suministro dentro de poco si los productores desean evitar un desplome de los precios por la desaceleraci贸n econ贸mica mundial.
"Cada barril adicional que Irak produce refuerza su confianza y sus expectativas de que puede alcanzar una mayor producci贸n, y negociar谩 sobre esa base", dijo Raad Alkadiri de la consultora PFC Energy, con sede en Washington. "Ahora la OPEP est谩 lidiando con una Irak mucho m谩s confiada y Bagdad est谩 pensando en la pol铆tica regional y se encuentra menos dispuesto a aceptar compromisos", declar贸.
UNA MENOR DEMANDA
De acuerdo a Neil Atkinson, director de investigaci贸n energ茅tica en Datamonitor, Irak no escuchar谩 argumentos. "Bagdad dice que fue objeto de sanciones por tanto tiempo que ahora tiene pase libre para reconstruir su econom铆a", explic贸. La producci贸n de la OPEP ya ha ca铆do marcadamente desde los m谩ximos del verano boreal, cuando los saud铆es llevaron la totalidad del suministro del grupo de 12 miembros a casi 32 millones de bpd.
El bombeo en noviembre baj贸 a 30,8 millones de bpd, despu茅s de que Arabia Saudita redujera su cuota a 9,5 millones de bpd. Pero la organizaci贸n podr铆a necesitar equilibrar m谩s el mercado en la primera mitad del pr贸ximo a帽o, puesto que sus propias proyecciones indican que la demanda de crudo de la OPEP ser谩 de s贸lo 29,25 millones de bpd en el 2013, afectada por la debilidad econ贸mica mundial. "Estamos preocupados por una ca铆da en la demanda y por el alto nivel de los inventarios", dijo el ministro de Petr贸leo de Argelia, Youcef Yousfi.
Irak, el exportador de crudo de m谩s r谩pido crecimiento del mundo, espera m谩s ganancias en el 2013 debido a que compa帽铆as extranjeras han elevado su producci贸n en el pa铆s a niveles m谩ximos, dijo a periodistas el domingo el ministro del Petr贸leo iraqu铆, Abdul-Kareem Luaibi. La producci贸n comenz贸 a subir de forma s贸lida en 2010 luego de que Bagdad sellara contratos de servicio con compa帽铆as como BP, Eni, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell. El bombeo iraqu铆 ahora llega a 3,4 millones de bpd, un incremento de casi 1 mill贸n de bpd respecto a hace tres a帽os, cuando las compa帽铆as iniciaron sus labores de extracci贸n.
Fuente: Reuters
550 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad