CRUDO: WTI 63,78 - BRENT 68,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.485,00 - EURO: 1.790,00 - REAL: 288,00   |   MINERALES: ORO 3.695,00 - PLATA: 4.269,00 - COBRE: 448,00


La nanotecnología sería fuente alterna de energía

07/01/2013 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 1880 lecturas | 419 Votos



La nanotecnología en la fabricación de celdas de combustible a base de borohidruro de sodio, puede ser una fuente alterna de energía, afirma Luis Humberto Mendoza Huizar, profesor investigador del Área Académica de Química, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).




El petróleo, afirma, es un combustible fósil destinado a desaparecer. Por lo que cada vez es más complicado extraer el hidrocarburo y, por lo tanto, se requiere de una mayor cantidad de energía, expresó. El doctor en Química, con posdoctorado en Fisicoquímica, reconoce como alternativa viable el desarrollo de fuentes alternas de energía mediante el uso de métodos electroquímicos y recursos de la nanotecnología.

Explicó que la energía producida por un barril de petróleo permitía obtener 100 barriles de petróleo más, es decir; el 1 por ciento se podía obtener el 100 por ciento. "Antes se encontraba en grandes cantidades, en pozos a baja profundidad, hoy esto no es así, las reservas se están agotando y en 30 años con un barril de petróleo se va a obtener sólo uno", manifestó el investigador universitario.

La nanotecnología evoluciona mediante la convergencia de las ideas y propuestas de biólogos, químicos, físicos, ingenieros y médicos. "Estamos ante una disciplina realmente multidisciplinar donde confluyen estrategias y métodos que nos van a permitir diseñar, sintetizar y fabricar nanomateriales, nanoobjetos y nanodispositivos con propiedades mejoradas o completamente nuevas", explicó.

Debido al carácter multidisciplinar de la nanotecnología, las aplicaciones de ésta se van a encontrar en todos y cada uno de los sectores productivos: materiales, electrónica, informática y comunicaciones, energía y medioambiente, transporte, construcción, biotecnología, salud, alimentación, etc.

La apuesta a las fuentes alternas de energía serán lo suficientemente costeables si el petróleo sigue incrementando su precio: "Si no desarrollamos fuentes alternas de energía vamos a tener que importarlas desde el extranjero a costos más altos", advirtió. La nanotecnología es una disciplina que se ha consolidado en los últimos treinta años en su afán por buscar aplicación a los sorprendentes fenómenos que tienen lugar en la nano escala.

Fuente: El Sol Online

1881 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente