
El programa del medio ambiente de la ONU indicó la semana pasada que la contaminación con mercurio en la capa superior de los océanos se ha duplicado en el último siglo, parte de un problema generado por el hombre que necesitará la cooperación internacional.
Según informa Associated Press, el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que patrocinó la negociación del tratado, mostró por primera vez que centenares de toneladas de mercurio han pasado del suelo a los rÃos y lagos de todo el mundo. Dos mil toneladas de desechos de mercurio llegan al medio ambiente cada año. Este metal pesado y altamente contaminante no es degradable y se incorpora a la cadena alimenticia a través del agua, acumulándose sobre todo en los peces.
El mercurio ataca al sistema cardiovascular y, tras una exposición sostenida, puede conducir a fallos renales, apneas y hasta a la muerte. Según estimaciones de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), publicadas por Deustche Welle, unos 13 millones de personas entran en contacto con mercurio en pequeñas minas de oro en todo el mundo, sin protección.
Entre ellos, muchos son niños, los más sensibles a los daños que puede ocasionar el metal pesado. Las emisiones de mercurio se han duplicado en la minerÃa de oro desde 2005 y –si no se les pone coto- seguirán incrementándose junto con los precios del oro, estima un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
Fuente: Compromiso RSE
1632 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente