CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Temor por actividad petrolera

07/06/2006 | Argentina - Empresa | Noticias Destacadas | 1334 lecturas | 626 Votos




Neuquén: De un día para el otro, los vecinos de Valentina Sur Rural se encontraron con una torre de perforación de petróleo de la empresa Plus Petrol en una zona dedicada exclusivamente a la producción. Sobre la calle Bejarano al fondo, donde prevalece el verde y las chacras se instaló una torre que rompió con la calma y enojó.



Nely Riva, una vecina que tiene su chacra a 300 metros de la torre de perforación y que desde el año 1912 su familia está trabajando esas tierras, dijo: «Tenemos el plano de la zona verde expedido por la Municipalidad y estamos dentro de esa zona rural, es el pulmón verde de la ciudad. Somos pequeños productores que hacemos todo con propio esfuerzo. ¿Qué efectos van a tener estas torres?, realmente nos desespera, nuestros abuelos fueron fundadores de la fruticultura acá en Neuquén; ellos ya no están pero que se queden tranquilos que esto no lo vamos a dejar pasar».


Cuatro pozos
La vecina describió que en las últimas dos semanas una serie de movimientos extraños en un «terreno que estuvo siempre olvidado» comenzó a preocupar a la gente de la zona «vimos que se estaba trabajando intensamente en el campo perteneciente al Ejército pero no sabíamos cual era el motivo, empezamos a inquietarnos hasta que le preguntamos a los operarios, y nos comunicaron de que se estaban por perforar cuatro pozos».
La inquietud de los vecinos se convirtió en enojo ya que nunca fueron informados por el trabajo que se iba a realizar, frente a esta situación presentaron una nota a la presidente de la Asociación Rural de Valentina Sur y están pensando en recurrir a la intervención de la justicia.

«Estamos en camino de presentar un recurso de amparo por que no tenemos la certeza de lo que va a pasar» explicó Riva y agregó que «hoy (por ayer) tuvimos un encuentro frente a la torre en la chacra del señor Cubito y le comentamos que teníamos pensado hacer responsable a quien le competa, los daños que nosotros de ahora en adelante podamos llegar a tener»


Temores
Las preocupaciones de la gente de Valentina Sur son múltiples: «colocaron una cantidad impresionante de luces y reflectores, lo que va en desmedro de nuestros cultivos por que con la carpocapsa con esos reflectores va tener una reproducción tremenda, nos va a crear un problema enorme. No sabemos si se van a contaminar las napas de agua y no sabemos que efectos va a tener en nuestra producción; en Colonia Valentina Norte (donde hubo un hecho similar), nos informaron que a 500 personas se las esta proveyendo de agua con camiones de agua».

Muy preocupada la vecina finalizó diciendo que: «En la puerta del batallón hay un cartel que dice «Queremos vivir en paz,» en la calle Luis Beltrán y Saavedra hay un cartel que dice «Cuidemos el medio ambiente», y en el barrio militar a unas cuadras de estos carteles están haciendo estas perforaciones que no se si no van a terminar con toda nuestra producción, entonces algún recaudo tenemos que tomar y alguien nos va atener que escuchar».

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

1335 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas