
Bomberos de la Policía de Neuquén lograron, en la madrugada de ayer, persuadir una nube negra producida por un escape de ácido clorhídrico en una empresa petrolera ubicada en el barrio La Herradura de Plottier. A las 2, un llamado telefónico al comando dio cuenta de una emanación de gas en la empresa Polyar SACIF, a la altura del semáforo de La Herradura sobre la Ruta 22.
El comisario mayor Daniel Villar relató que al llegar al lugar comprobaron que en un contenedor de mil litros -que sólo tenía un 10 por ciento de su capacidad- perdía líquido. “El error se produjo cuando las personas que trabajaban en el lugar arrojaron agua sobre esta pérdida. Eso es lo que hizo la reacción y que se produzcan gases”, explicó Villar.
Al lugar acudió además personal de Defensa Civil, representantes del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y Bomberos Voluntarios de Plottier. El procedimiento para neutralizar la nube negra consistió, según la explicación del comisario, en arrojar arena y con las mangas del autobomba "tirarle agua bien finita".
El trabajo demandó una hora y treinta minutos. Si bien no hubo evacuados, se avisó a los vecinos la situación aunque ninguno se encontraba con problemas en sus vías respiratorias o vista. El equipo del SIEN asistió a una familia que estaba próxima al lugar del evento, en donde no se observaron complicaciones relacionadas al contacto con la sustancia. Se le indicó desalojar la vivienda, lo cual cumplieron sin problemas.
Personal policial patrulló toda la zona aledaña en busca de vecinos que presentaran sintomatología relacionada a la nube de ácido clorhídrico, pero no hubo ningún caso. Villar informó que con la luz del día el personal de bomberos realizó las pericias correspondientes en las que intervino la Justicia "para determinar si hubo intencionalidad en esta rotura de la válvula del tanque".
Además, aseguró que la nube que se formó "no era tóxica al estar en evaporación". El tanque que sufrió la pérdida se encontraba en el patio de la empresa y el fuerte olor se mantuvo durante unas horas en cercanías al lugar.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
3002 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad