
Según lo reporta la Agencia Nacional de Minería de Colombia, aunque la meta para entonces se fijó en 1.68, la cifra final al cierre del año pasado llegó a 1.66 frente a un 3,36 que era la línea base del Gobierno Nacional. Como se recordará este año, la ANM efectuó una cuantiosa inversión superior a los $14.000 millones para la adquisición de nuevos equipos para fortalecer la misión de los socorredores mineros. Y es que la autoridad minera con el apoyo del ministerio de Trabajo y la ARP Positiva han venido implementando una estrategia integral que de acuerdo con la presidente de la ANM, María Constanza García que busca “generar cultura de prevención a través de mayor capacitación y formación de personal, un mayor énfasis en atención de emergencias, visitas de seguridad e higiene minera así como aumento en la asistencia técnica en seguridad”.
En cuanto a este año, el cierre de este trimestre, presentó 20 emergencias e igual número de fatalidades, lo que representó una disminución del 37% con respecto al mismo periodo de 2012 y del 65% frente a igual trimestre en 2011.
Las 20 emergencias registradas, 13 fueron atendidas por las Estaciones y Puntos de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, ubicadas en Nobsa y Ubaté (Boyacá); dos en Amagá-Antioquia; dos en Marmato (Caldas) y otras dos más en Cúcuta y una en Bucaramanga. Todas las emergencias mineras reportadas han sido objeto de una rigurosa investigación.
Entre las causales de accidentalidad persisten los derrumbes, seguido por acumulación e inhalación de gases y factores electromecánicos.
Fuente: Dinero.com
2312 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad