CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


YPF y Chevron firman un acuerdo comercial para el desarrollo de shale oil en Vaca Muerta

16/05/2013 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 3733 lecturas | 497 Votos



El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para Am茅rica Latina y Africa, Ali Moshiri, firmaron un acuerdo comercial para el desarrollo de shale oil en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, por el cual se prev茅 una inversi贸n inicial de hasta 1.500 millones de d贸lares.




El entendimiento rubricado en la sede central de YPF -en el que se especifica t茅rminos y condiciones comerciales- es el paso previo al acuerdo definitivo que ambas compa帽铆as tienen previsto cerrar en julio pr贸ximo. El acuerdo "refleja el alt铆simo grado de avance tras cinco meses de trabajo conjunto de los equipos t茅cnicos de ambas compa帽铆as", se帽al贸 YPF a trav茅s de un comunicado de prensa.

Sobre esa base, se definieron el modelo de ejecuci贸n del proyecto, el perfil de producci贸n objetivo, la construcci贸n de facilidades de superficie, el costo de desarrollo y la organizaci贸n de los equipos de trabajo de campo, entre otros elementos clave del proyecto.

El martes, Galuccio y Moshiri visitaron  las operaciones en Vaca Muerta, en la zona de Loma La Norte y Loma Campana, en Neuqu茅n, tras lo cual mantuvieron una reuni贸n con el gobernador de la provincia Jorge Sapag. Seg煤n la informaci贸n oficial, se prev茅 la inversi贸n por parte de Chevron de hasta 1.500 millones de d贸lares en el primer piloto de desarrollo masivo de petr贸leo no convencional en Vaca Muerta, en las 谩reas de Loma La Lata Norte y Loma Campana.

"Al cl煤ster de shale (que ya est谩 en marcha por parte de YPF, tiene en producci贸n m谩s de 50 pozos) se le dar谩 un fuerte impulso con la perforaci贸n de m谩s de 100 pozos en los pr贸ximos doce meses", destac贸 la petrolera nacional. Bajo el acuerdo final se defini贸 el alcance del trabajo conjunto para explorar por parte de Chevron junto a YPF nuevos desarrollos de no convencional en la Formaci贸n Vaca Muerta y en la Formaci贸n Cacheuta mediante la perforaci贸n de m谩s de 25 pozos exploratorios.

El desarrollo completo del primer cl煤ster demandar谩 una inversi贸n superior a los 15.000 millones de d贸lares. El cierre de la transacci贸n se espera que ocurra durante julio de este a帽o y est谩 sujeto a documentaci贸n definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compa帽铆as.

"Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversi贸n important铆sima para avanzar con el desarrollo del shale", dijo Galuccio el martes. YPF increment贸 sus equipos activos en no convencional, que pasaron de cuatro a inicios de 2012 a 14 para finales de mayo de este a帽o, mientras que la producci贸n en Vaca Muerta creci贸 de 4.000 barriles por d铆a a inicios de a帽o, a 7.000 barriles por d铆a en la actualidad.

Fuente: Telam

3734 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas