
La propuesta hab铆a surgido ya hace unos meses, pero qued贸 en stand by por la dura interna que se libra dentro de Repsol, La Caixa es el principal accionista de la petrolera espa帽ola. Fain茅 tendr铆a la doble misi贸n de descomprimir los reclamos judiciales que present贸 la Argentina contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y a la vez retomar las negociaciones para el pago por la expropiaci贸n de acciones en la petrolera YPF. En el sector toma nuevamente fuerza la versi贸n de una sociedad entre YPF y Repsol para la explotaci贸n de hidrocarburos no convencionales por 6.000 millones de d贸lares. La idea es acordar una compensaci贸n econ贸mica a cambio de un compromiso de la empresa espa帽ola de reinvertir el importe en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en la provincia del Neuqu茅n.
Repsol reclama una indemnizaci贸n de u$s9.333 millones por el 51% de las acciones en su poder que fueron expropiadas en abril del a帽o pasado, e inici贸 una denuncia ante el tribunal arbitral internacional CIADI. La batalla judicial alcanz贸 incluso a una demanda contra Chevron en los tribunales espa帽oles, por el preacuerdo entre la petrolera estadounidense e YPF para invertir en Vaca Muerta.
Por su parte, YPF demand贸 a Brufau por haber autorizado 鈥減agos en exceso鈥 por m谩s de $200 millones en honorarios a directores de la empresa durante su gesti贸n. Mientras que la Comisi贸n de Valores (CNV) y la Securities Exchange Commission (SEC, por sus siglas en ingl茅s) investigan la denuncia de abogados argentinos que acusan a Repsol de desobedecer una medida cautelar de la Justicia que le imped铆a vender el 15% de sus acciones en YPF a trav茅s de la Bolsa de Nueva York (NYSE) por casi u$s2.000 millones de manera irregular.
Seg煤n trascendi贸, la visita de Fain茅 al pa铆s incluir铆a en su agenda las negociaciones por el pago de la expropiaci贸n, a la vez que intentar铆a levantar las demandas que pesan sobre Brufau. Fain茅 no asisti贸 a la 煤ltima reuni贸n de accionistas de Repsol, en la que Brufau recibi贸 un fuerte espaldarazo por parte del resto del directorio.
Si bien su ausencia se ley贸 como un duro rev茅s para la Argentina por su posici贸n m谩s dura respecto del conflicto por la expropiaci贸n, la visita de Fain茅 despejar铆a el camino para un v铆nculo m谩s conciliador. El capital accionario de Repsol est谩 dividido en un 12,5% de La Caixa, 9,5% de la constructora espa帽ola Sacyr y otro tanto de la petrolera estatal mexicana Pemex, y un 6,3% del fondo de Singapur Temasec.
Fuente: Diario BAE
503 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad