CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Extienden concesi贸n hasta 2048

25/07/2013 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 802 lecturas | 432 Votos



El gobierno neuquino otorgar谩 22 a帽os de pr贸rroga sobre el 谩rea. Las petroleras pagar谩n $360 millones por canon de explotaci贸n y responsabilidad social. Naci贸n compensa con 64 obras para municipios.




La Provincia de Neuqu茅n firm贸 ayer el acuerdo con YPF que permitir谩 a la petrolera nacional iniciar un desarrollo de petr贸leo no convencional en Vaca Muerta junto con Chevron, una vez que sea aprobado por la Legislatura. El gobernador Jorge Sapag rubric贸 el trato durante un acto en el Espacio Duam en el que se comunic贸 v铆a teleconferencia con el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Tambi茅n firm贸 un convenio mediante el cual Naci贸n financiar谩 64 obras por 1.000 millones de pesos en las localidades que recibir谩n el impacto de la actividad petrolera. El acuerdo que Sapag enviar谩 a los diputados establece la ampliaci贸n del bloque Loma Campana al que se anexar谩 una porci贸n de Loma La Lata Norte.

En total la concesi贸n durar谩 35 a帽os, ya que Loma Campana vence en 2026 y tiene una opci贸n de pr贸rroga por 10 a帽os, seg煤n establece la Ley Nacional de Hidrocarburos. A esos plazos la Provincia a帽adir谩 una extensi贸n de 12 a帽os, hasta 2048.

CANON Y RSE

Las empresas pagar谩n un canon de 110 millones de pesos por el derecho de explotaci贸n del gas y petr贸leo convencional. A ello se sumar谩n 250 millones de pesos por Responsabilidad Social Empresaria para ser destinado a la salud, educaci贸n y desarrollo social, que ser谩n girados a la Fiduciaria Neuquina. Tambi茅n se acord贸 la reducci贸n del subsidio a la planta de metanol de Plaza Huincul del 50 por ciento retroactivo a agosto de 2012 y hasta el fin del plazo que estaba establecido, lo cual permitir谩 a la Provincia un ahorro de 200 millones de pesos.

El ministro de Energ铆a, Guillermo Coco, aclar贸 que el acuerdo no crea una nueva concesi贸n sino que se trata de una extensi贸n y que Neuqu茅n podr谩 quitar esas pr贸rrogas si durante los primeros 18 meses las compa帽铆as no cumplen con las inversiones comprometidas.

La sociedad entre YPF y Chevron contempla tres etapas. En la primera desarrollar谩n un proyecto piloto de 20 kil贸metros cuadrados, con una inversi贸n de 1.240 millones de d贸lares, para perforar m谩s de 100 pozos en 18 meses. La segunda prev茅 un desembolso de 9 mil millones de d贸lares para perforar 900 pozos durante cinco a帽os. A lo largo de los 35 a帽os, se estima un total aproximado de inversi贸n de 16.500 millones de d贸lares para hacer 1.677 perforaciones.

Coco se帽al贸 que por el acuerdo en los primeros 5 a帽os Neuqu茅n 鈥渢endr谩 ingresos en sus cuentas fiscales por 1.350 millones de d贸lares en concepto de regal铆as de petr贸leo gas y por Ingresos Brutos鈥. Explic贸 que durante los 35 a帽os de la concesi贸n la suma que recibir铆a la Provincia ascender铆a a 11 mil millones de d贸lares.

El porcentaje de regal铆as sobre el proyecto se mantendr谩 en el 12% de la producci贸n. Coco explic贸 que como se trata de un r茅gimen promocional no se aplicar谩 el canon extra del 3% que se incorpor贸 durante la renegociaci贸n de los contratos de la 2615. Aunque indic贸 que en 2027, cuando el desarrollo comience a dar ganancias, la Provincia percibir谩 un 5% sobre la renta. Adem谩s si se resuelve la expropiaci贸n de la empresa Neuqu茅n recibir谩 la parte correspondiente por contar con el 10% de las acciones de la petrolera nacional.

Entre los beneficios dispuestos por el gobierno local al cluster se encuentra la disminuci贸n de un 0.5% en el impuesto de Ingresos Brutos. 鈥淓s un acuerdo equilibrado, es un ganar-ganar, donde todas las partes han quedado conformes鈥, asegur贸 el ministro de Energ铆a. Mientras que Galuccio dijo que espera que la Legislatura se expida r谩pidamente para ratificar el decreto y poner en marcha este proyecto que demandar谩 alrededor de 1.500 nuevos puestos de trabajo directos y 10.500 indirectos.

El funcionario dijo que entre el lunes y el  martes pr贸ximo comenzar谩 el tratamiento legislativo del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotaci贸n de recursos no convencionales en Vaca Muerta. Adem谩s anticip贸 que apenas aprobado el proyecto por parte de los legisladores, algo que da por descontado, ingresar谩n 350 millones de d贸lares y antes que termine el a帽o se completar谩n los mil millones en inversiones.

OBRAS

La Provincia recibir谩 como compensaci贸n un paquete de 64 obras que financiar谩 la Naci贸n, por 1.000 millones de pesos. Se trata de trabajos de infraestructura, hospitales, escuelas y viviendas. Los municipios m谩s beneficiados ser谩n A帽elo ($292,6 millones), Rinc贸n de los Sauces ($239,9 millones), Buta Ranquil ($63,5 millones), Barrancas ($14,6 millones). Tambi茅n recibir谩n obras las comisiones de fomento ubicadas en el radio de influencia del desarrollo del shale como Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito.

De esos mil millones de pesos, 372 millones se destinar谩n a la construcci贸n de rutas y obras de interconexi贸n para los municipios de Neuqu茅n, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Cha帽ar y A帽elo. Si se le suman los $1.300 millones de fondos provenientes de los bonos Ticafo, del Plan M谩s Cerca y del programa de electrificaci贸n rural, la Provincia tendr谩 en marcha en los pr贸ximos dos a帽os obras por 2.300 millones de pesos.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

803 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas