
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha opinado que el inicio de los sondeos petrolÃferos que la empresa Cairn Energy va a realizar cerca de las islas, en aguas marroquÃes, es "consecuencia de las prisas del Gobierno español para beneficiar a Repsol". La petrolera Cairn Energy tiene previsto iniciar en las próximas semanas los sondeos en busca de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Mario Cabrera (CC) ha reconocido a los periodistas que no es una buena noticia que se estén haciendo prospecciones cerca de las aguas canarias, "las haga el Gobierno marroquà o el español". Además, cree que "estas prospecciones van a traer un problema añadido, ya que se van a realizar en un terreno que está en litigio y es ver dónde va la mediana que separa las aguas canarias de las marroquÃes".
Ante la posibilidad de tramitar una queja oficial en contra de la autorización marroquÃ, Cabrera ha recordado que ya se han planteado quejas al Gobierno español, pero, "si este no hace caso a la sociedad canaria, difÃcil lo va a tener el Gobierno español para hacer gestiones con el de Marruecos". Asimismo, ha subrayado que no existen medidas de seguridad cien por cien eficaces ni en el caso español ni en el marroquÃ. "Los riesgos siempre existen", ha sentenciado.
La negativa del PP balear a que se realicen campañas de prospecciones sÃsmicas en el Golfo de León en busca de yacimientos de petróleo ante el riesgo que pueden ocasionar a la imagen de Baleares, al medio ambiente y la actividad pesquera ha sido aplaudida por el presidente majorero. "Compartimos su posicionamiento y hacemos nuestra su indignación", ha apuntado.
Cabrera ha recordado que, en cambio, el PP canario apoya que se hagan esos mismos sondeos cerca de las islas, algo que achaca "a que los populares están pagando el precio de lo que cuesta una cartera ministerial", en referencia al cargo que ostenta su máximo dirigente, José Manuel Soria, ministro de Industria y EnergÃa.
"El peso del PP en las islas es mÃnimo con un presidente que da órdenes y con sus loritos petroleros que se dedican a tragar piche", ha opinado. Además, se ha mostrado esperanzado en que los tribunales den finalmente la razón a las instituciones canarias y demuestren que "es un expediente mal hecho para beneficiar a una de las partes".
Fuente: EFE
672 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad