CRUDO: WTI 63,78 - BRENT 68,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.485,00 - EURO: 1.790,00 - REAL: 288,00   |   MINERALES: ORO 3.695,00 - PLATA: 4.269,00 - COBRE: 448,00


Barrick opta por crear 谩rea legal interna con ex abogado de Antofasgasta Minerals

21/10/2013 | COMPA脩脥A | Medio Ambiente | 824 lecturas | 269 Votos



Tras las graves sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que derivaron en la paralizaci贸n de las obras del proyecto, la firma canadiense fich贸 a Francisco Charlin, quien sac贸 adelante el proyecto de cobre y oro Reko Diq, donde AMSA es socia de la canadiense.




De manera paralela al avance de las obras de regularizaci贸n de los incumplimientos ambientales que mantienen paralizadas las obras del controvertido proyecto Pascua Lama, la firma Barrick ha seguido reforzando sus equipos de cara a la inciativa binacional que busca la explotaci贸n de oro y plata. Tal como consigna el DF, la firma canadiense opt贸 por internalizar el 谩rea legal del proyecto y para ello reclut贸 a Francisco Charlin, ex abogado corporativo de Antofagasta Minerals (AMSA), quien a principios de este mes se integr贸 al equipo, como fiscal de Pascua-Lama. Charlin estuvo ligado al brazo minero del grupo Luksic desde 1997, en ese lapso se desempe帽贸 en las distintas faenas de la compa帽铆a, llegando a convertirse en 2008 en gerente legal de AMSA, cargo que ocup贸 durante un a帽o y en el cual dirigi贸 un grupo de 12 profesionales.

A continuaci贸n, asumi贸 como abogado jefe de finanzas y asesor de desarrollo empresarial de la subsidiaria de Antofagasta plc. El profesional llega a reforzar el nuevo equipo que Barrick estructur贸 en Pascua-Lama despu茅s de que se conocieron las graves sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que derivaron en la paralizaci贸n de las obras del proyecto.

Desde AMSA indicaron que el abogado, formado en la Universidad de Chile, es muy cercano al director adjunto del proyecto, Marcelo Awad, con quien trabaj贸 estrechamente, no s贸lo cuando 茅ste se desempe帽贸 como presidente ejecutivo de la minera de los Luksic, sino que antes, cuando ocup贸 la vicepresidencia de comercializaci贸n de esta misma firma.

Asimismo, Charlin colabor贸 con el actual vicepresidente senior, Eduardo Flores, quien estaba a cargo de Pascua-Lama cuando 茅ste trabaj贸 en El Tesoro, una de las cuatro operaciones que Amsa tiene en Chile.

Barrick ha manejado los asuntos legales de sus operaciones en Chile a nivel corporativo y a trav茅s del abogado Jos茅 Antonio Urrutia, quien presta sus servicios en forma externa y tiene una relaci贸n de larga data con la firma y en particular con el presidente y fundador de la compa帽铆a, Peter Munk, pues seg煤n comentaron en la industria fue 茅l quien los asesor贸 cuando se instalaron por primera vez en Chile.

La c煤pula ejecutiva de Pascua-Lama determin贸 que por su gravedad era necesario tratar en forma exclusiva los temas legales de la iniciativa, de ah铆 que se opt贸 por fichar a Charlin, quien incluso asumir铆a la personer铆a de los procesos que se llevan adelante ante la SMA y el Tribunal Ambiental. De hecho, hace algunos meses los nuevos ejecutivos habr铆an evaluado entregar los asuntos de Pascua-Lama a un estudio diferente.

Esta idea habr铆a sido desechada pues se opt贸 por internalizar esta 谩rea, recurriendo a un profesional que tambi茅n fuese conocido por Barrick y Francisco Charlin, cumple con este requisito a cabalidad pues tuvo a su cargo la negociaci贸n con las autoridades de Pakist谩n para sacar adelante el proyecto de cobre y oro Reko Diq, donde AMSA es socia de la canadiense.

Tal fue su dedicaci贸n al proceso para acordar el contrato de inversi贸n extranjera que requer铆a la por estos d铆as fracasada iniciativa, que Charlin pr谩cticamente vivi贸 en Pakist谩n durante 18 meses, a partir de 2009.

En tanto fuentes de AMSA comentaron que el financiamiento es otra de las 谩reas donde el tiene gran experiencia, pues fue responsable de los aspectos legales de operaciones de project finance para Esperanza, Los Pelambres y Antucoya, entre otras transacciones.

Fuente: El D铆namo

825 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente