CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Petrobras y el Gobierno firman la paz por el 谩rea Veta Escondida

19/11/2013 | COMPA脩脥A | Actualidad | 471 lecturas | 162 Votos



El ministro Coco inform贸 que se lleg贸 a un acuerdo extrajudicial, que est谩 a disposici贸n de la empresa brasile帽a para su aprobaci贸n. En diciembre, viajar谩 con el gobernador a Brasil para ratificarlo.




El ministro de Energ铆a de Neuqu茅n, Guillermo Coco, inform贸 que finalmente se lleg贸 a un acuerdo extrajudicial con Petrobras por el 谩rea Veta Escondida que est谩 a disposici贸n del directorio de la empresa para que lo apruebe durante esta semana.

La Provincia desestimar谩 la revocaci贸n de la concesi贸n y, a cambio, la firma brasilera se comprometi贸 a hacer una inversi贸n millonaria, que no trascendi贸, y a integrar a la estatal Gas y Petr贸leo (G&P) como parte del consorcio que opera el yacimiento. 鈥淐alculamos que esta semana el directorio de Petrobras lo est谩 aprobando鈥, coment贸 Coco, y aclar贸 que tambi茅n deber谩 dar su visto bueno el directorio de Total, que es socia del 50% de Veta Escondida.

Indic贸 adem谩s que, como 煤ltimo paso del acuerdo, 鈥渆stamos finiquitando algunas cuestiones administrativas que nos quedan, como, por ejemplo, los temas de servidumbre鈥. Seg煤n explic贸, la legislaci贸n vigente proh铆be la firma de un convenio con las petroleras sin resolver ante todas las cuestiones pendientes por reclamos de superficiarios.

CON LOS FRANCESES

Por otro lado, inform贸 que el convenio implica 鈥渟alir de la esfera judicial鈥 a partir de compromisos de ambas partes. 鈥淓n este acuerdo transaccional hay un inversi贸n determinada de Petrobras que aprob贸 el Estado y eso se suma a que invitan a G&P a ser parte del consorcio con Total鈥, precis贸.

Adem谩s, agreg贸 que la negociaci贸n tambi茅n incluy贸 al yacimiento Parva Negra. En este caso, dijo: 鈥淣os est谩n revirtiendo el 50% de Parva Negra de Petrobras a la Provincia, lo que es important铆simo para los planes de G&P para 2014, porque nos estamos quedando con 250 kil贸metros cuadrados de shale gas y, en el otro 50%, Petrobras nos invita tambi茅n a ser parte del 谩rea鈥.

Por 煤ltimo, anticip贸 que tanto el acuerdo como la inversi贸n comprometida por Petrobras se har谩n p煤blicos en diciembre, cuando el ministro viaje junto al gobernador Jorge Sapag a Brasil. En esa visita, esperan reunirse con la presidenta de Petrobras, Gra莽as Foster, para ratificar el convenio suscripto 鈥測 expresarle que hemos llegado al fin de esta controversia que llevaba m谩s de un a帽o鈥.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

472 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad