
China es el mayor consumidor mundial de carbón, pero su industria minera incumple a menudo las normas de seguridad, aunque las autoridades han cerrado pequeñas explotaciones en los últimos años, en un intento de mejorar las condiciones. L
os accidentes dejaron 1.049 muertos o desaparecidos en 2013, informa el gobierno central en su página de internet, lo que supone una caÃda con respecto al pasado año, cuando se registraron 1.384 muertos y a 2011, con 1.973 muertos.
"La seguridad en las minas de carbón sigue mejorando", dice la web, que recuerda las medidas adoptadas por el gobierno al respecto. Sin embargo, algunos grupos de derechos humanos alegan que las compañÃas mineras ocultan datos, por lo que en realidad el balance es mucho mayor.
El mes pasado, 21 de 34 mineros murieron por una explosión en la mina de carbón en Baiyanggou, en la región occidental de Xinjiang. En mayo, otros 40 mineros murieron debido a dos explosiones accidentales en las provincias de Sichuan y Guizhou, en el suroeste. Una explosión en la mina de la provincia nororiental de Jilin se saldó con la muerte de 28 personas en marzo.
Fuente: AFP
992 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad