
Miguel Bermúdez, delegado de la SecretarÃa del Trabajo y Previsión Social del Estado, señaló que fue el 20 de enero cuando la presa de jales de la mina señalada se reventó y en su paso arrasó con la caseta de vigilancia en donde se encontraba una persona que falleció, pero también se llevó una camioneta donde se encontraba una familia compuesta por los padres y dos niñas y en el que fallecieron las menores y la mujer.
Desde entonces las autoridades prohibieron que la empresa reanudara labores hasta construir otra presa de jales que no presentara riesgo. Sin embargo, la empresa minera prefirió cambiar el método y eliminar la presa de jales para instalar una maquinaria que haga la misma labor pero sin riesgo para terceros.
Miguel Bermúdez dijo que la instalación de esta nueva maquinaria es la que ha provocado que se retrase el reinicio de labores en la empresa donde trabajan 800 personas.
"La empresa no ha dejado de pagarles su salario muy a pesar de que no están trabajando en la extracción de mineral pero que se han estado dando capacitaciones y que se han realizado labores de mantenimiento del equipo y maquinaria", precisó el Delegado de la SecretarÃa del Trabajo.
El funcionario indicó que ya la maquinarÃa casi está instalada y que es cuestión de semanas para que la empresa reinicie labores, probablemente al cumplirse el año de haberse suscitado el accidente que dejó cuatro muertos y contaminó parte del rÃo Los Remedios.
Fuente: El Siglo Web
865 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad